Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra cierra la puerta a ceder competencias de igualdad al PSPV

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

El enfado que ha manifestado públicamente el PSPV por su pérdida de atribuciones en materia de igualdad dentro del Consell no parece que vaya a dar pie a un proceso sosegado de diálogo ni a tener consecuencias más allá de los enfrentamientos de los últimos días entre altos cargos socialistas y de Compromís. La vicepresidenta y consellera del ramo, Mónica Oltra, quiso ayer dar carpetazo a este último desencuentro, primero sustrayendo al gobierno autonómico de la polémica y, después, dejando claro que no piensa dar su brazo a torcer ni alterar la hoja de ruta en lo que respecta a unas competencias que defendió como propias e intransferibles.

La disputa lleva años soterrada, pero vio la luz el miércoles cuando la portavoz de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, alertó en un comunicado del «desmantelamiento» y la invisibilización del Institut de les Dones -único negociado de la conselleria gestionado por los socialistas, bajo la figura de María Such- como consecuencia de la negativa de devolver a este órgano la responsabilidad asignada en 2015 de coordinar las unidades de igualdad de las conselleries.

Oltra, sin embargo, negó el desmantelamiento del Institut de les Dones y dijo no comprender la postura del PSPV. «Las competencias de Igualdad están en la conselleria que yo presido», enfatizó. «Las unidades de igualdad tienen la misma estructura desde 2018, hace tres años que esto no se ha alterado y no ha cambiado. No me puedo imaginar a qué se puede referir alguien cuando habla de desmantelamiento», ahondó la vicepresidenta, que recurrió a la ironía para dirigir una recriminación velada a las altos cargos socialistas que están detrás de las críticas: «Tampoco creo que alguien que haya tardado tres años en darse cuenta de cómo están las unidades de igualdad sea alguien que tenga tanta preocupación por los temas de igualdad», proclamó, para luego remachar: «Como no lo acabo de entender, lo mejor cuando uno no sabe es no especular».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats