Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Cano a Dolón: cuando las ayudas de deportes siembran suspicacias en la Diputación

La oposición exige conocer los criterios que se han tenido en cuenta para elegir Torrevieja como sede del campeonato de balonmano femenino

Los diputados provinciales del PP votan en un pleno celebrado antes de la pandemia. INFORMACIÓN

Si el exdiputado de Deportes, Bernabé Cano, era, año tras año, el más agraciado a la hora de recibir ayudas directas de la Diputación para eventos en su municipio, ahora es el nuevo responsable del área, Eduardo Dolón, quien ha comenzado a apropiarse de este suculento premio. El exresponsable de Deportes y alcalde de La Nucía contó en el presupuesto de 2020 con ayudas a dedo para actividades deportivas en su municipio por casi 400.000 euros, aunque luego el covid obligó a realizar cambios presupuestarios. Tras vacunarse irregularmente el pasado 6 de enero en la residencia Savia de La Nucía, el PP se vio forzado a retirarle las competencias ante la presión política y mediática, por lo que fue el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien asumió la gestión del área, además de seguir dirigiendo Economía y Régimen Interior. Durante el tiempo en el que Bernabé Cano fue diputado de Deportes, la oposición denunció en numerosas ocasiones las «ayudas arbitrarias» que el municipio de La Nucía recibía para la realización de eventos. Foros deportivos, campeonatos de atletismo, eventos de ajedrez, taekwondo o campus de baloncesto. Estos son solo algunas de las actividades que los presupuestos de 2020 recogían para celebrarse en La Nucía.

Con el cambio de delegaciones, el nuevo diputado Eduardo Dolón sacó adelante en el pleno la convocatoria del Plan +Deporte y la modificación de crédito que permitirá inyectar en los municipios de la provincia una importante inversión de 10 millones para la construcción, mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas, así como para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales. También se dio el visto bueno a una subvención de 720.000 euros a la Real Federación Española de Balonmano para la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que se celebrará en el mes de diciembre y que tendrá como sede Torrevieja, la ciudad en la que gobierna Eduardo Dolón. Esta convocatoria despertó ayer las críticas de los grupos de la oposición que acusaron de nuevo al PP de barrer para casa y autoadjudicarse actividades deportivas para beneficiar a sus propios municipios. Tanto el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, como el de Compromís, Gerard Fullana, respaldaron la propuesta del Plan +Cerca, aunque solicitaron un refuerzo de los servicios técnicos de la institución para agilizar la ejecución de las ayudas, aspecto en el que, según el equipo de gobierno, ya se está trabajando. «La Diputación tiene una bola de nieve de obras acumuladas porque se anuncian muchas cosas y se ejecutan pocas», dijo Toni Francés, quien también pidió al PP los criterios de selección que se han tenido en cuenta para elegir al municipio de Torrevieja frente a otras localidades de la provincia. «Cuando Bernabé Cano era diputado de Deportes, todos los eventos se hacían en La Nucía y, al asumirlo Dolón, ahora se hacen en Torrevieja. Da la sensación de que esto es un yo me lo guiso, yo me lo como», denunció Toni Francés.

El diputado de Deportes resaltó, al respecto, la importante repercusión económica de este evento para la provincia, ya que se calculan más de 16.000 pernoctaciones, así como la proyección de la Costa Blanca en el mundo. Dolón afirmó que ha sido la Federación de Balonmano la que ha elegido Torrevieja como sede y quiso dejar claro que fue Bernabé Cano quien cerró esta operación. «La Nucía es el municipio más importante en cuanto a instalaciones deportivas y las federaciones la eligen porque los eventos son los mejores. No tiene nada que ver el diputado», afirmó Dolón.

Reaparición de Morant tras su polémica por las amenazas a Iglesias

PSPV y Compromís presentarán una moción para pedir el cese del diputado provincial

El diputado de Carreteras y alcalde de Busot, Alejandro Morant, reapareció en el pleno tras su sonora polémica por haber puesto en duda la veracidad de los sobres con balas que recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Pese a que el diputado no intervino durante la sesión telemática y ninguno de los grupos lo nombró, la oposición ha anunciado que llevará una moción conjunta al próximo pleno ordinario del miércoles día 5 de mayo para pedir a Carlos Mazón que lo cese al considerar «intolerable» la publicación realizada en sus redes sociales en la que Morant se alineaba al posicionamiento de Vox y señalaba de forma directa a la formación morada como autora de las amenazas recibidas.

El pleno de duró 23 minutos y estuvo centrado en la convocatoria del Plan + Deporte, un proyecto que nace de la colaboración de las áreas de Deportes e Infraestructuras. En lo relativo a este nuevo programa de ayudas, los diputados de las dos áreas se comprometieron a tener en cuenta las necesidades planteadas desde los municipios para desarrollar nuevas instalaciones deportivas subvencionadas por la Diputación. El titular de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, precisó que a la hora de asignar las ayudas se tendrán en cuenta criterios técnicos como el número de habitantes, la densidad, la superficie o la despoblación para beneficiar a aquellos municipios que han visto aminorado su censo en la última década, estableciéndose, además, un coeficiente corrector favorable a las poblaciones más pequeñas.

Pleno extraordinario una semana antes del ordinario

La Diputación de Alicante celebró el martes de forma telemática un pleno extraordinario a tan solo una semana de que se celebre el ordinario, que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo. La sesión duró poco más de 20 minutos y abordó como tema principal el plan de ayudas a los municipios. Recordar que los diputados que no perciben retribuciones por dedicación exclusiva ni parcial cobran 350 euros por asistencia a sesiones del pleno y 250 euros por asistencia a sesiones de la junta de gobierno y comisiones informativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats