Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra esquiva el conflicto en el Botànic por la reversión sanitaria en Torrevieja

La vicepresidenta elude posicionarse a favor o en contra de asumir la gestión hospitalaria a través de la empresa pública que impulsa Ana Barceló y que rechaza Unides Podem

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Información

La reversión del departamento de salud de Torrevieja ha abierto una brecha en el Botànic y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha esquivado hoy su posicionamiento al respecto. La fórmula que finalmente se utilizará para recuperar la gestión pública directa de este área sanitaria de la Vega Baja mantiene enfrentados a los socios de izquierdas: el PSPV pretende crear una empresa pública que asuma las riendas, en manos ahora de Ribera Salud; Unides Podem se niega en rotundo a esta posibilidad y reclama adoptar el modelo aplicado en La Ribera y Compromís, el partido que lidera Oltra, todavía no se ha pronunciado sobre cuál es su apuesta.

La portavoz del Gobierno autonómico, en su comparecencia semanal de los viernes tras el pleno del Consell, ha sido preguntada por el informe que ha hecho público el departamento de Sanidad, liderado por Ana Barceló (PSPV), para crear una sociedad pública que sirva para gestionar servicios sanitarios que se incorporen por reversión al ámbito de la Generalitat. A este respecto, Oltra ha evitado pronunciarse sobre su apoyo o no a esta propuesta que abandera Barceló y se ha limitado a decir que es "un informe técnico que formará parte de la hoja de ruta de las reversiones". La vicepresidenta se pronunciaba así casi al mismo momento en el que una delegación del grupo parlamentario de Unides Podem visitaba, precisamente, el Hospital de Torrevieja, para airear sus discrepancias con los socialistas y evidenciar su postura contraria a la empresa pública. Al fin y al cabo, sus votos serán determinantes para que se apruebe o no esa iniciativa.

Durante su intervención, Oltra ha defendido que la reversión, que se producirá en octubre, se llevará a cabo porque "es un compromiso del Botànic" y ha enfatizado que "la hoja de ruta sigue igual". Se ha manifestado así a preguntas de los medios sobre un auto del Tribunal Supremo que fue aireado ayer, en sesión plenaria en las Cortes, por el grupo popular. En concreto, los jueces han admitido a trámite un recurso de casación interpuesto por la UTE Ribera Salud II contra la decisión de la Generalitat de recuperar la gestión pública directa del hospital de Alzira (Valencia) en 2018. Pero la vicepresidenta no ha hecho comentario alguno sobre este asunto y ha recalcado que la reversión seguirá adelante, tal y como se comprometió el gobierno tripartito en su pacto de legislatura.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sostenido que agilizar las reversiones es un reto al que debe enfrentarse el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. "Para privatizar un servicio público tienes una autopista de ocho carriles y para recuperarlo tienes un camino rural sin asfaltar", ha ilustrado. A ese respecto, ha lamentado que la Generalitat tenga que dar "miles de explicaciones" cuando quiere asumir la gestión pública de un servicio público, y eso es algo que ve como una anomalía.

A partir de ahí, Oltra ha augurado que la forma en la que se garantice la gestión pública directa en Torrevieja dependerá de "si la arquitectura normativa básica del Estado cambia". "Esa es la cuestión: si al menos nos asfalta el camino rural, será más fácil", ha confiado.

También ha indicado que "obviamente forma parte de la hoja de ruta de las reversiones" la empresa pública que creará Sanidad para asumir los servicios de resonancia magnética y farmacia sociosanitaria de residencias públicas. Esta empresa también podrá asumir la prestación y gestión directa de todos los servicios sanitarios públicos procedentes de entidades públicas o privadas, según la resolución que da inicio al proceso y que ya ha firmado la consellera Barceló, que de momento no cuenta con mayoría suficiente en su propia coalición de gobierno para gestionar la sanidad de Torrevieja con esa sociedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats