Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón vende gestión en su primer pleno con el camino libre hacia el PPCV

El presidente de la Diputación hace pivotar su discurso en torno a su política de ayudas ante la inminente presentación de su candidatura - PSPV y Compromís denuncian el rechazo al Fondo de Cooperación, el retraso en las subvenciones por la DANA y el colapso en las obras

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante un pleno de la Diputación. | INFORMACIÓN

Carlos Mazón se encuentra cómodo vendiendo gestión ante la tormenta mediática que ha generado su inminente candidatura para convertirse en el presidente del PP valenciano. El presidente de la Diputación eligió durante el pleno de este miércoles un perfil bajo para no remover las suspicacias a sabiendas de que, tras las elecciones de Madrid, el foco de atención se centra en la renovación de liderazgos del PP en la Comunidad ahora que tiene el camino libre tras apartarse Isabel Bonig. Ante la arrolladora victoria de Ayuso en la capital y, a su vez, el apoyo que tiene de Génova para convertirse en el futuro candidato a la Generalitat, Carlos Mazón quiso que el debate girara en torno a la gestión, iniciando una campaña que va a pivotar alrededor de su política de ayudas a los pueblos, o su defensa del turismo y del agua. Si Isabel Díaz Ayuso ha presumido de gestión sanitaria y económica para atraer a los votantes de Ciudadanos y Vox, ayer Mazón calcó el modelo y se dedicó a defender las bondades de sus planes de obras y también las acciones que ha adoptado durante los meses más graves de la pandemia.

Las elecciones de Madrid han hecho más mella de lo esperado en la provincia de Alicante. Los diputados provinciales debieron acostarse el martes prestando tanta atención a los resultados electorales que ayer miércoles, durante el pleno, interpretaron un papel mirándose de lleno en el espejo de la capital. Mientras el PP se mostró triunfalista tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso; los socialistas, con la debacle de Gabilondo muy presente, dieron una imagen de abatimiento y también de indignación contra las políticas del PP; Ciudadanos continuó con su seguidismo habitual al PP tras su hundimiento en Madrid; mientras Compromís fue quien más acorraló al presidente liderando el bloque de la izquierda y emprendiendo una batalla moral para animar a los socialistas e impulsar el Pacto del Botànic. Y es que los buenos resultados de Más Madrid dan alas a la coalición, cuyos dirigentes, sobre todo Joan Baldoví, han formado parte activa de la campaña de Mónica García.

Durante la sesión plenaria, todos los grupos respaldaron la adjudicación de las subvenciones incluidas en el Plan + Cerca destinadas al gasto corriente de los ayuntamientos para repartir los primeros cuatro millones. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, destacó el hecho de que los municipios hayan escogido destinar a gasto corriente el 13% y a inversiones el 87%, convirtiendo este mensaje en un claro ataque hacia el Fondo de Cooperación que impulsa el Consell. «Es llamativo que en la alternativa de este equipo de gobierno frente al Fondo de Cooperación del Botànic a los ayuntamientos les guste más el modelo de inversión de la Diputación, con lo que queda demostrada su preferencia por las inversiones frente al gasto corriente». El equipo de gobierno, como novedad, anunció la ampliación del plazo de ejecución de las obras subvencionadas a través del +Cerca hasta el 15 de diciembre de este año para dar facilidades a los ayuntamientos.

Pero el pleno no estuvo exento de críticas. Tanto el grupo socialista como el de Compromís, a través de sus portavoces, Toni Francés y Gerard Fullana, denunciaron que PP y Ciudadanos han cruzado la raya de utilizar la Diputación para atacar a los ayuntamientos, tras las críticas hacia el trabajo de diferentes municipios de la provincia con relación al Plan Planifica. Tanto el PSPV como Compromís se opusieron a que el equipo de gobierno utilice datos internos «para atacar a alcaldes de la izquierda», y se encargaron de recordar el pasado zaplanista de Carlos Mazón. Además, denostaron su gestión por dejar a los ayuntamientos sin Fondo de Cooperación, por no pagar las ayudas por la DANA y por los retrasos en las obras.

Fullana pide de nuevo el palacio de congresos en Elche

El presidente de la Diputación se comprometió ayer a que Elche cuente con un palacio de congresos que sea compatible con el proyecto anunciado en Alicante. Mazón hizo estas declaraciones después de que Gerard Fullana le preguntara durante el pleno por la «marginación que ha sufrido Elche», añadiendo que «nos llenamos la boca diciendo que Valencia margina a Alicante cuando esta Diputación no está a la altura de las necesidades de Elche». Fullana también preguntó a Mazón si aplicará la fórmula de las ayudas de la DANA al proyecto ilicitano para que llegue en tres o cuatro años, y le pidió que deje de tratar a Elche como el «patito feo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats