Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bloc acentúa su apertura tras el «sorpasso» de sus aliados en Madrid

La coordinadora nacional integra a los principales rostros del partido en la candidatura con la que aspira a revalidar mandato a partir de un renovado proyecto tras el buen resultado de Mónica García

Águeda Micó, al centro, rodeada de Vicent Marzà, Enric Morera, MªJosep Amigó, Fran Ferri, Joan Baldoví y otros referentes del partido. | EDUARDO RIPOLL

«Força, poble, futur». Es el lema de la candidatura con la que Águeda Micó aspira a revalidar el cargo de coordinadora nacional del Bloc en el congreso de finales de junio. La cúpula del partido ha puesto rumbo hacia la refundación de un proyecto que busca abrir su espectro político más allá del valencianismo para crecer en las urnas. Una voluntad que se ha visto reafirmada y reforzada tras los buenos resultados cosechados el 4M por la marca con la que Compromís decidió aliarse para concurrir a las últimas elecciones generales. Más Madrid ha hecho visible la posibilidad de un «sorpasso» al PSOE con el que la segunda fuerza del Botànic sueña desde hace tiempo y que espolea a la corriente mayoritaria del Bloc a continuar con el proceso de renovación de ideas y apertura de miras que la pandemia ha ido retrasando.

Micó, para quien la candidatura de Mónica García en Madrid «presenta en su territorio aquello que Compromís ya representa» en la Comunidad Valenciana, protagonizó ayer una exhibición de fuerza en la aparentemente tranquila trayectoria hacia su segundo mandato como secretaria generalde la formación, cuyas riendas asumió en 2017. Su antecesor en el cargo, Enric Morera, fue uno de los muchos referentes del Bloc que acompañaron a la también coportavoz de Compromís en la puesta de largo de su candidatura, que aglutina a los rostros más visibles del partido. En primera línea del acto convocado en la sede de la plaza del Pilar de València se situaron Amadeu Mezquida (secretario de Compromís en València), el conseller Vicent Marzà y la vicepresidenta de la diputación, Mª Josep Amigó. También acudieron para arropar a Micó el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el síndic en las Corts, Fran Ferri; el concejal Pere Fuset, los diputados Jesús Pla, Nathalie Torres y Dolors Gimeno o altos cargos como Enric Nomdedéu, Josep Miquel Mollá o Francesc Gamero. La coordinadora nacional del Bloc hizo hincapié en la importancia del concepto de «transversalidad» en el nuevo proyecto, con la mirada puesta en propiciar un mayor acercamiento «a la gente y a los movimientos sociales» y en reforzar el trabajo municipalista. «Queremos tener una estrategia que dé solución a los problemas y emergencias actuales y que represente a la gente viva donde viva, desde el Sénia hasta el Segura», enfatizó Micó, que invocó la creación de la figura de los «activistas» para abrirse a nuevos sectores y aproximarse a personas alejadas de la política pero «con ganas de movilizarse o ayudar».

A la dirigente le ha salido de un momento un rival que ha manifestado su intención de disputarle la secretaría general. Se trata del alcalde de Bellreguard, Álex Ruiz. Preguntada sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, Micó defendió ayer que su candidatura «integra a la mayoría del partido y a sensibilidades diferentes» y se mostró abierta a entenderse con otras corrientes que compartan objetivos, idearios y «ganas de mirar hacia el futuro».

Valencianismo como hilo conductor

Al ser interpelada por los resultados del 4M, la coportavoz de Compromís dijo que Más Madrid representa una política «basada en la mayoría de las personas» que «habla de los problemas reales de la gente» y que «da solución desde la cohesión social». «Esto es importantísimo para que la gente no se siente desafecta a la política y las instituciones», remachó, antes de ofrecerse a seguir colaborando con la marca «siempre desde la cooperación, en un plano horizontal y con respeto a la idiosincrasia del Bloc como proyecto político valencianista».

La coordinadora nacional quiere profundizar en la construcción de un partido enraizado al pueblo, fuerte y «útil» para «la mayoría de la sociedad valenciana», pero sin dejar de lado el nacionalismo y la lucha por el autogobierno y la soberanía «entendidos como el empoderamiento de la gente a nivel individual y colectivo». Para Micó, el valencianismo político que representa el Bloc ha de ser «el hilo que cosa todas las luchas» encaminadas a que los derechos de la mayoría «estén por encima de los privilegios de unos pocos». Y citó la justicia social, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial como principales batallas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats