Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia recibirá cerca de 30 millones con los presupuestos participativos de la Generalitat

El proyecto incluye el reparto de 125 millones en su totalidad, el 70% de los cuales se distribuirá por comarcas

Presentación de la nueva iniciativa de presupuestos participativos.

La provincia de Alicante recibirá cerca de 30 millones de euros a través de la iniciativa de presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado hoy el proyecto, basado en unas cuentas que se abren a la ciudadanía por primera vez para que presente sus propuestas a través del portal GVA Participa.

Pérez Garijo ha afirmado que este proyecto sitúa a la Comunidad "en la vanguardia de la participación ciudadana y muestra el claro compromiso del Gobierno valenciano con la ciudadanía, con la que contamos para que se implique en la propuesta y aprobación de proyectos distribuidos por todo el territorio valenciano".

En este sentido, la consellera de Participación ha hablado del pueblo valenciano "como pueblo reivindicativo" y ha animado a la ciudadanía a participar en esta nueva iniciativa a través del portal GVA Participa "porque deseamos que este proyecto venga para quedarse y permita que las reivindicaciones y propuestas ciudadanas sean una realidad".

Pérez Garijo ha afirmado que "tenemos las herramientas y la voluntad política, el siguiente paso es hacer de la participación una seña de identidad de los valencianos y valencianas".

Durante su intervención, la consellera ha destacado también que "los y las que defendemos la democracia observamos con preocupación la desafección política por parte de la ciudadanía", a lo que ha añadido que "para lograr una democracia fortalecida es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas crean y confíen en sus instituciones".

"El Gobierno valenciano -ha explicado la consellera- trabaja para que la ciudadanía confíe en sus instituciones" y ha destacado que la mejor receta para lograr esa confianza "es la transparencia y la participación; no sólo queremos que la ciudadanía sepa lo que hacemos desde las instituciones, sino que forme parte de las decisiones de este gobierno", ha añadido Pérez Garijo.

En el acto también han intervenido el secretario autonómico de Participación Ciudadana, Antoni Llorente, que ha presentado el acto, y la directora general, Mariaje Pérez Galant.

Distribución territorial

Pérez Garijo ha explicado que los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 cuentan, como proyecto piloto, con 125 millones de euros que se han distribuido atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación, de acuerdo con la resolución que establece los requisitos, plazos y procedimiento sobre el proceso de participación ciudadana para su elaboración.

En este sentido, 87,5 millones de euros, lo que supone el 70% de los recursos totales, se distribuyen en áreas comarcales de la Comunidad, mientras que los 37,5 millones restantes, que representan el 30%, se dirigen a proyectos de ámbito autonómico.

La financiación de propuestas ciudadanas se realizará con cargo a los capítulos II (gastos corrientes y de funcionamiento), IV (transferencias corrientes) y VI (inversiones) de las cuentas de la Generalitat.

El presupuesto se destina a proyectos de alcance autonómico (de la Comunidad Valenciana en su conjunto) o de área comarcal (atendiendo a criterios geográficos, históricos y poblacionales), distribuido de la siguiente manera:

Las comarcas costeras del Norte (el Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa) cuentan con 9.348.500 euros; las comarcas de Interior del Norte (els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millars y l'Alt Palància) suman 5.418.400 euros; las comarcas de interior (Racó d'Ademús, els Serrans, la Plana d'Utiel-Requena, la Canal de Navarrés y la Vall de Cofrents-Aiora) podrán desarrollar iniciativas por 6.105.400 euros; las comarcas de l'Horta (València ciutat, l'Horta Nord y l'Horta Sud) totalizan 22.040.800 euros; las comarcas del Xúquer-Turia (Camp de Morvedre, Camp de Túria, Foia de Bunyol, Ribera Alta y Ribera Baixa) alcanzan los 10.167.300 euros; las comarcas centrales (la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa) cuentan con 13.763.500 euros; mientras que las comarcas del Sur (l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, el Baix Vinalopó, l'Alacantí y el Baix Segura) alcanzan 20.656.100 euros.

Proceso participativo

Por su parte, la directora general de Participación ciudadana, Mariaje Pérez Galant, ha explicado los detalles técnicos y los mecanismos de participación mediante los cuales la ciudadanía podrá presentar sus propuestas, darles apoyo y votar los proyectos que serán una realidad.

Las propuestas ciudadanas pueden presentarse entre el 11 y el 30 de mayo de forma únicamente telemática a través del portal de la Generalitat GVA Participa, "una ventana abierta a la ciudadanía que será la herramienta para hacer efectiva la primera experiencia de participación directa de la ciudadanía en el diseño de las cuentas públicas", ha señalado.

Pueden participar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en un municipio de la Comunidad; los valencianos y valencianas residentes en el exterior, indicando la fecha y lugar de la última residencia en nuestro territorio; y las personas menores de 16 años y mayores de 12 que tengan DNI, con la autorización previa de sus padres o madres, tutores o representantes legales.

El proceso consta de 8 fases: información y debate; presentación de propuestas; revisión interna de las propuestas; fase de apoyos; evaluación de propuestas; publicación de precios; votación de proyectos; y resultados.

Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y hasta la ejecución de las mismas.

Durante la primera fase, que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, se realizarán acciones informativas, jornadas, debates y talleres en formato online y presencial para informar de todo el proceso. Entre estas sesiones se harán cuatro Hackatons: Vida Digna (15 de mayo); Vida Plena (17 de mayo); Territorio y Movilidad (20 de mayo); y Medio Ambiente y Sostenibilidad (25 de mayo).

El portal GVA Participa, es la herramienta informática desde donde se realizará el proceso y en cuya puesta en marcha ha colaborado la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).

Este incluye el registro como usuario y el acceso al apartado de presupuestos participativos donde se indicará la propuesta. Cada iniciativa debe incluir el nombre de la persona o asociación que la plantea, el nombre de la propuesta, la explicación de la misma, una imagen o documento que la represente y el área territorial de aplicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats