Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación culmina su reorganización: Pernías deja la dirección general y da el salto a València

El hasta el momento responsable del Avance de la Sociedad Digital se convertirá en el nuevo director territorial en València, y le sustituirá en el cargo Juan Ignacio Torregrosa, exdirector del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica

A la izquierda, Juan Ignacio Torregrosa; a la derecha, Pedro Pernías.

El inicio de la legislatura, en 2019, llegó acompañado de la creación de una nueva conselleria, la de Innovación, con el matiz de que, además, su sede se fijaba en Alicante. Ahora tras casi dos años, no sólo se ha estructurado casi al completo el departamento que dirige Carolina Pascual, sino que en los últimos meses se han ido sucediendo las remodelaciones internas para ajustar el funcionamiento de la conselleria. Hasta el punto de que la reorganización de Innovación parece que prácticamente ha culminado con un nuevo cambio. El hasta ahora director general del Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, se convertirá en el nuevo director territorial de Innovación en València. Le sucederá en el cargo Juan Ignacio Torregrosa, exdirector del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. A priori, el cese de Pernías y el nombramiento de Torregrosa está previsto que pase hoy por el pleno del Consell.

Fue en julio de 2019 cuando Pedro Pernías -profesor titular de la Universidad de Alicante y con una amplia experiencia en responsabilidades de gestión, todas ellas relacionadas con las tecnologías de la comunicación y la digitalización- fue nombrado director general de Avance para la Sociedad Digital, dependiente de la Conselleria de Innovación. Venía de haber desempeñado en el mandato anterior el puesto de director general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en aquel momento encuadrado en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Innovación aún no existía.

Por su parte, Juan Ignacio Torregrosa es profesor titular de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), y entre 2015 y 2020 fue el director del campus de Alcoy, puesto que compatibilizó con el de miembro del consejo de gobierno de la UPV. Actualmente es profesor titular del departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV y sus principales líneas de investigación se relacionan con el tratamiento de aguas y con el análisis del ciclo de vida de productos y servicios.

Desde Innovación, sostienen que este nuevo cambio se enmarca en la labor de consolidación de la conselleria en la que andan inmersos desde el año pasado, y que, en este caso, y una vez cubierta la dirección territorial de Castellón, el objetivo era hacer lo propio con la de València, con una persona que tuviera conocimiento de esa provincia y de Alicante, y que fuera de la confianza de la consellera, Carolina Pascual.

Este reajuste, en cualquier caso, viene precedido de otros anteriores. En septiembre del año pasado, la socialista Verónica López fue designada subsecretaria de Innovación, en sustitución de Pepe Villar, quien dejaba el cargo tras serias y sonadas discrepancias con Carolina Pascual. Unos movimientos que comenzaron en enero de 2020, cuando dimitió el secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, nombrado en abril de este mismo año comisionado de la Presidencia en Salud Mental, y bastante enfrentado con el propio Villar.

Unas semanas más tarde, en septiembre pasado, también el entonces director gerente de la Fundación Caja Mediterráneo, Javier Sogorb, asumía la secretaría general administrativa de la conselleria, una plaza que estaba vacante desde el inicio del verano. Sogorb llegaba con la misión de consolidar el departamento de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, y, sobre todo, de reforzar la estructura administrativa de la conselleria. A ello se sumarían otras incorporaciones alicantinas con las que se aspiraba a fortalecer el departamento.

Carolina Pascual, de hecho, admitía el pasado mes de febrero, al hilo de estos cambios, que «ha habido nuevas incorporaciones, cambios estructurales importantes en cuanto al personal. Hacía falta darle un giro y dar ese empuje al proyecto. Cuando las cosas ves que necesitan un cambio, hay que tomar decisiones, y eso fue lo que hice. Ahora mismo cuento con un equipo de altísimo nivel. Está muy implicado, está trabajando muchísimo y tiene muchas ganas de empujar hacia adelante. En el día a día, te vas encontrando con una gran cantidad de dificultades y es importante que las personas que están en tu entorno te ayuden a ir buscando soluciones a esas dificultades, en lugar de quedarnos estancados en el problema».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats