Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón supera los 9.000 avales e intensifica su agenda en la provincia antes del inicio oficial de la campaña

Luis Barcala y Begoña Carrasco comienzan a elaborar la ponencia del congreso regional del PPCV, que girará en torno a la defensa del trasvase, la libertad y la pluralidad territorial

6

Mazón "salva" la bandera de Alicante. Mazón acudió al acto de inauguración de la nueva delegación de la consultora tecnológica Vector ITC, que se celebraba en la terraza de Panoramis Life & Business. El viento hizo tambalear la bandera de Alicante, pero Carlos Mazón dio muestras de agilidad y buenos reflejos para evitar que se derribara. El presidente estaba sentado en la primera fila cuando corrió a coger la bandera para que no cayera el suelo, y evitar así el consiguiente riesgo de que acabara rodando hacia el público.

9.000 avales y subiendo. Esta es la cifra que maneja en estos momentos el equipo de Carlos Mazón y que se está utilizando como indicador del apoyo que está recibiendo para convertirse en el nuevo líder del PP valenciano en el congreso regional que tendrá lugar el próximo 3 de julio. Es verdad que estos apoyos no dan la victoria, pero también es cierto que son un reflejo del respaldo que cada candidato está teniendo y que, a posteriori, sirven para legitimar su designación.

La guerra de avales mediante la que los aspirantes tratan de intimidar a sus contrarios llega a su fin. El plazo para presentarlos finaliza hoy, a las ocho de la tarde, momento en el que se sabrá si, además, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, y el expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano, José Luis Bayo, logran la ratificación de la candidatura por parte del comité organizador. Una vez proclamados los candidatos, la campaña electoral comenzará mañana sábado y terminará el 29 de mayo.

En el congreso provincial del pasado año, Mazón logró reunir más de 3.100 firmas de militantes. En esta ocasión, el objetivo era llegar a los 7.200 apoyos que reunió hace cuatro años Isabel Bonig, una cifra que ya se ha superado con creces. El equipo de Anaya confía en que podrán presentar alrededor de 300 firmas, mientras Bayo mantiene el secreto sobre si ha logrado reunir los avales suficientes.

En este contexto, el líder alicantino intensificó su agenda en la provincia y acudió a Santa Pola y Orihuela a reunirse con dirigentes y simpatizantes, dándose un nuevo baño de masas en el que volvió a exhibir músculo. En la Vega Baja, comarca en la que el PP se siente fuerte, el también presidente de la Diputación aseguró que está haciendo una campaña a la valenciana «para reconquistar el gobierno de la Generalitat». El candidato estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, imputado por un presunto delito de apropiación indebida.

Aunque durante el último año Carlos Mazón ha querido pasar de puntillas cada vez que se le preguntaba por su voluntad de liderar la renovación autonómica del PP, ahora no deja de reiterar que tiene derecho a presentarse y mantiene que sus aspiraciones por lograr una candidatura única no se frustrarán hasta el último momento. El precandidato a la presidencia del PPCV ha manifestado a lo largo de esta semana que el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, tiene su oferta para integrarse en la directiva del partido.

Pero hasta saber si se logra ese punto de encuentro, hay un asunto de importancia en el que el PP ya ha comenzado a trabajar. El documento estratégico que se debatirá en el cónclave del día 3 de julio reivindicará el valor de la libertad individual y de la importancia de no poner cortapisas a los ciudadanos. A través de la ponencia que elaborarán el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP de Castellón, Begoña Carrasco, el partido defenderá la necesidad de reducir los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente para que tome sus propias decisiones, con un relato similar al de Isabel Díaz Ayuso. También abordarán asuntos históricos como son la financiación autonómica, la lengua, el agua, la educación, las infraestructuras y la pluralidad territorial. Uno de los bloques también reabrirá el debate sobre la recuperación del peso de la Comunidad Valenciana en España. En el trasfondo del discurso está una dura crítica a Ximo Puig por lo que consideran una falta de contundencia a la hora de defender los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses.

El congreso que previsiblemente va a entronizar a Carlos Mazón como líder regional se centrará en el mensaje ideológico, al igual que ocurrió en el congreso provincial del pasado año, en el que las cuestiones organizativas pasaron a un segundo plano. La ponencia todavía no se ha redactado, pero ya se han comenzado a perfilar los ejes sobre los que va a pivotar. «El interés de los valencianos, los alicantinos y los castellonenses debe ser el eje de todas nuestras políticas, dejando atrás los sectarismos y los dogmas de la izquierda que solo buscan enfrentamientos y crear problemas donde no los hay», afirmaron ayer desde el equipo de Luis Barcala sobre el texto que se está redactando.

La organización, debilitada desde las últimas elecciones autonómicas, presentará su compromiso de renovación para volver a convertirse en la primera fuerza electoral de la Comunidad. Y, con ese objetivo, su punto de partida será tratar de movilizar a los militantes, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza les genera. Tras más de un año de pandemia, el PP incidirá en la importancia de la gestión sanitaria, desde el punto de vista de la previsión que ha tenido el Gobierno valenciano sobre las hospitalizaciones y la protección de los sanitarios. En esta parcela, defenderán los beneficios de la colaboración público-privada. Además, en el aspecto educativo, la ponencia se centrará en apostar por la libertad que deben tener los padres y madres a la hora de elegir el colegio de sus hijos. Los populares harán hincapié en su defensa del trasvase del Tajo-Segura y en una financiación justa de la Comunidad, fundamentada en criterios reales de población. También se manifestarán contra las pretensiones de Ximo Puig de hacer una España federal.

Entre recogidas de avales y encuentros con militantes, el presidente de la Diputación y líder del PP provincial, Carlos Mazón, acudió el jueves al acto de inauguración de la nueva delegación de la consultora tecnológica Vector ITC, que se celebraba en la terraza de Panoramis Life & Business. El viento hizo tambalear la bandera de Alicante, pero Carlos Mazón dio muestras de agilidad y buenos reflejos para evitar que se derribara. El presidente estaba sentado en la primera fila cuando corrió a coger la bandera para que no cayera el suelo, y evitar así el consiguiente riesgo de que acabara rodando hacia el público.

PSPV y Compromís elevan el tono contra el PP

Los partidos de la oposición en la Diputación (PSPV y Compromís) han elevado el tono contra la gestión del PP. Ayer, el grupo socialista, a través de su diputada Carolina Gracia, acusó al PP de abrir guerras contra alcaldes socialistas y criticó a Eduardo Dolón por cuestionar la gestión económica de otros regidores «cuando un juez le ha anulado el presupuesto por vulnerar los derechos de la oposición y Torrevieja lidera el paro de toda la Comunidad». Compromís también denunció que las ayudas por la DANA siguen sin concederse 20 meses después.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats