Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig defiende la "contundencia" del PSPV-PSOE al suspender de militancia al subdelegado en Valencia

El presidente alega que se han tomado las decisiones oportunas a la espera de saber cómo interviene la Justicia mientras apela a la presunción de inocencia

Puig, en Alicante, en una visita reciente. | JOSE NAVARRO

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su respeto a la investigación judicial que ha llevado a la detención del subdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafael Rubio, y ha defendido la "contundencia" en la actuación del PSPV-PSOE con el dirigente político. Ha sido esta mañana cuando la dirección del partido ha enviado un escueto comunicado informando de que ha decidido suspender de militancia a Rubio nada más conocer la operación judicial. Así mismo, el partido ha abierto un expediente disciplinario. 

Preguntado en el puerto de Dénia antes de la presentación del barco 'fast ferry' de Baleária 'Eleanor Roosevelt', el también líder del PSPV-PSOE ha señalado que sobre Rubio "se han tomado las decisiones oportunas en este momento" a la espera de "saber cómo avanza la investigación y cómo interviene la Justicia". De esta manera, se ha referido al anuncio de esta mañana del partido de abrir a Rafael Rubio un expediente disciplinario y suspenderle cautelarmente de militancia.

"No puedo decir más porque no conozco más. Respeto a la Justicia y desde la perspectiva política", ha recalcado, "contundencia en las actuaciones y preservando, por supuesto, la presunción de inocencia de todas las personas".

La detención de Rubio se ha producido junto a la de otras personas, entre ellas el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en este Consistorio.

"Vieja política"

Las reacciones también han empezado a llegar hoy desde otros partídos políticos. La síndica de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha subrayado que “este nuevo episodio de presunta corrupción demuestra que con el PSPV y el PP la vieja política siempre vuelve”. Después de las detenciones de Alfonso Grau y Rafael Rubio por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, Merino ha considerado “muy triste” que “hoy amanezcamos con una noticia lamentable que vuelve a degradar la política”.

“Los valencianos no se merecen este tipo de políticos que lo único que hacen es degradar las instituciones y, por ello, exigimos a los partidos afectados que pidan perdón y que sean firmes contra esta lacra”, ha añadido la líder parlamentaria de la formación naranja, al tiempo que ha señalado que “Ciudadanos siempre luchará y será firme contra la corrupción, sea del tipo que sea y venga del partido que venga”, como “este caso de presuntas mordidas, pero también contra el transfuguismo o la utilización del cargo para saltarse la cola en la vacunación”.

“Por coherencia, siempre condenamos y condenaremos de forma enérgica estas conductas, cosa que otros partidos hacen con la boca pequeña según si el corrupto está en sus filas o en las de enfrente”, ha señalado, aunque ha destacado la rapidez, “como no podía ser de otra manera”, en la destitución de Rubio como subdelegado del Gobierno. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats