Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva Ortiz será la síndica del PP en las Cortes Valencianas

La alicantina asume la voz del grupo popular en el hemiciclo tras la dimisión de Isabel Bonig

La todavía secretaria general del PPCV, Eva Ortíz.

La hasta ahora secretaria general del PPCV, la alicantina Eva Ortiz, asumirá el cargo de síndica en las Cortes Valencianas. Ortiz se convertirá en la principal voz de los populares en el hemiciclo tras la salida de Isabel Bonig, que renunció al cargo a la vez que se apartaba de la carrera orgánica por mantener la presidencia del partido en la Comunidad Valenciana.

Eva Ortiz ha sido portavoz adjunta del grupo popular en la Cámara durante la primera mitad del mandato, siendo la mano derecha de Bonig tanto a nivel institucional como orgánico. Concejala en Orihuela, diputada en las Cortes y eurodiputada en Bruselas son los cargos que figuran en su currículum político. La oriolana ha sobrevivido a varios presidentes de su partido durante sus 19 años de actividad institucional.

El grupo parlamentario popular ha designado a Ortiz como síndica tras la reunión telemática mantenida por sus diputados, con el vicesecretario de política territorial del PP Antonio González Terol. El acuerdo adoptado contempla en principio que la alicatina ostentará la portavocía hasta el final del periodo de sesiones, es decir, hasta este verano, coincidiendo prácticamente con eñl congreso regional que celebra el PPCV para la renovación de la estructura orgánica; un proceso en el que Carlos Mazón se hará con las riendas del partido.

Fue el martes pasado cuando se anunció que Eva Ortiz sería la encargada de formular la pregunta de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control programada este jueves. Al fin y al cabo, la alicantina es en estos momentos el cargo más relevante del PPCV en la Cámara. Hasta ese día, los populares no habían desvelado quién ostentaría la portavocía tras la dimisión de Bonig y la elección de Ortiz, en ese entonces, era algo provisional. La situación motivó que desde la oposición, en concreto en las filas del PSPV y Compromís se criticara que, en base al reglamento de las Cortes, la pregunta de control la efectúan los síndicos, quienes pueden ser sustituidos temporalmente por cuestiones muy concretas: enfermedad o incapacidad temporal, o por ausencia con motivo de un viaje oficial. Coincidieron en que, por situaciones sobrevenidas, se suelen hacer excepciones, tal como se hizo recientemente en Cs tras el portazo de Toni Cantó; pero apelaron a la necesidad de tomar decisiones para que el funcionamiento de la Cámara no se vea afectado por los procesos internos de los populares. La socialista Carmen Martínez recordó a este respecto que, cuando Mónica Oltra era síndica de Compromís y no pudo acudir a un pleno, el PP impidió que el adjunto, Enric Morera, pudiera tomar la palabra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats