Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria democrática entrará en las escuelas

Estará incluida en los currículos de ESO y Bachillerato, en la formación permanente del profesorado y en los procesos selectivos - El secretario de Estado destaca que será la principal vacuna ante los nuevos totalitarismos

Foro Alicante 2021

La memoria democrática va a entrar en las escuelas. Así lo anunció el secretario de Estado, Fernando Martínez, en el transcurso de la ponencia pronunciada en el Foro Alicante, destacando que este será uno de los elementos que quedarán contemplados en la nueva ley que prepara el Gobierno.

Así, explicó que, de entrada, está previsto que forme parte de los currículos de ESO y Bachillerato, a través de la asignatura de ética, así como de la formación permanente del profesorado. También figurará en los procesos selectivos u oposiciones de los funcionarios.

Martínez resaltó la importancia de esta iniciativa, sobre la base de que «ante los nuevos totalitarismos que están emergiendo, la principal vacuna es la memoria, sin lugar a dudas».

De igual forma, la ley prevé potenciar la investigación y facilitar el acceso a documentos, para lo cual se eliminarán obstáculos como los que figuran en la Ley de Secretos Oficiales. También se fomentará la digitalización tanto de los documentos que existan en estos momentos como los que se puedan ir generando. Entre ellos, anunció la próxima publicación en red de todas las tarjetas de los presos políticos.

Otra de las cuestiones a las que se refirió Fernando Martínez es a la auditoría y el inventario que por primera vez se va a realizar de los bienes expoliados por el franquismo, con la posibilidad de que se pueda compensar a los afectados.

Asimismo, se estudiarán las empresas que en su momento se beneficiaron de los trabajos forzados que realizaron los presos, en cuestiones como la construcción de inmuebles, carreteras o ferrocarriles, por poner algunos ejemplos. «Se va a hacer también un inventario en este sentido. En Alemania se hizo, y algunas empresas pusieron dinero para poder salir de la lista», explicó.

La nueva propuesta normativa, por otro lado, establecerá la retirada de los títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura, e incluirá como víctimas reconocidas a los bebés robados también en ese periodo.

En el turno de las preguntas salieron cuestiones como las placas franquistas que aparecen en muchos edificios de viviendas que se construyeron en esa época y la forma de retirarlas. Martínez, en este aspecto, indicó que todos los procedimientos relacionados con estos símbolos estarán contemplados en la nueva ley.

Preguntado, asimismo, respecto a si esta legislación podría encontrarse con el rechazo del Ejército, el secretario de Estado despejó cualquier temor, indicando que «contamos con un Ejército democrático que defiende las leyes. Además, la Ley de Memoria Democrática no va contra nadie».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats