La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha protagonizado hoy una enérgica defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Lo ha hecho desde su escaño en las Cortes Valencianas, donde ha asegurado que el Gobierno autonómico "defenderá los intereses de la gente del sur de Alicante, defenderá el trasvase como irrenunciable y presentará ante la Justicia los recursos que haga falta cuando se apruebe ese decreto de menguar el caudal".

"¿Está claro? ¿Les ha quedado claro?, ha espetado la también portavoz del Consell a la oposición, en concreto a los parlamentarios del grupo popular. Durante la sesión de hoy, la síndica del PPCV, Eva Ortiz, y el portavoz adjunto Miguel Barrachina, han elevado el tono contra el Botànic, y en concreto contra el presidente, Ximo Puig, al cuestionar su gestión para reclamar que continúen los aportes entre cuencas hídricas. En ese sentido, le han afeado al líder autonómico que durante su reunión de ayer con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no defendiera los intereses de los alicantinos.

Primero ha sido el presidente de la Generalitat el que ha incidido en que, precisamente ayer, le trasladó a la ministra lo que ha venido defendiendo públicamente, que "el trasvase es irrenunciable". Después ha sido la vicepresidenta la que ha cogido el testigo, y no sólo para defender la gestión del Botánic, sino también para recriminar a los populares su posicionamiento sobre asuntos en materia hídrica en el pasado reciente. ¿Dónde estaban ustedes cuando Rajoy impuso el tasazo a los agricultores del sur de Alicante? Callados estaban ustedes. También seguiremos defendiendo que se derogue este tasazo, porque efectivamente está en juego el Camp d'Elx, el campo de la Vega Baja, y también el agua de boca de muchos lugares", ha recalcado.

Para Oltra, "si algo ha caracterizado este Gobierno es que nuestra defensa es de los hombres y mujeres que viven en esta Comunidad, al contrario que ustedes, que cuando Cospedal pactó con el Gobierno de Rajoy reducir el caudal, también estaban ustedes calladitos", ha dicho.

"Nosotros, antes y ahora vamos a seguir defendiendo a los alicantinos y alicantinas", ha zanjado Oltra entre aplausos de sus socios de coalición.