Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento del poeta Francisco Brines

Ximo Puig augura que perdurará su legado porque "simboliza más que nadie el Mediterráneo, la capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón", y Mónica Oltra pide que sus valores perduren: "Más os quiero y mucho menos te odio"

Francisco Brines.

El Gobierno valenciano ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad Valenciana por la muerte este jueves, a los 89 años, del poeta Francisco Brines. El Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este domingo, de 10 a 13 horas, la capilla ardiente del escritor, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas, con el fin de permitir que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el fallecimiento del poeta, que se produce pocos días después de haber recibido el máximo galardón de las letras hispanas de manos de los reyes en su casa de Elca, en Oliva, supone una "pérdida enorme", pero perdurará su legado, porque "simboliza más que nadie el Mediterráneo, la capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón". Parafraseando las palabras pronunciadas por el poeta para el homenaje que la Generalitat y la Fundación Francisco Brines le brindaron en el Jardín Botánico de Valencia el pasado 13 de abril, el autor de 'El otoño de las rosas' "ha cerrado el paréntesis entre dos nadas", pero "nos deja su obra y la herencia de persona, de actitud ante la vida, de humanidad, de fraternidad", ha dicho el presidente.

"Estará siempre entre nosotros" y servirá de fuente de inspiración en la tarea de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comundad, ha añadido.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado del acuerdo del pleno del Consell de decretar el luto oficial por Brines tras recordar unos versos del poeta: "Como si nada hubiera sucedido, es ese mi resumen, y está en él mi epitafio".

Oltra ha recordado que el Premio Cervantes ha fallecido una semana después de recibir este galardón y ha trasladado el reconocimiento del Gobierno valenciano a "este valenciano ejemplar" y sus condolencias a amigos, amigas y familiares.

La portavoz del Consell ha manifestado que las últimas palabras de Francisco Brines tienen mucho que ver con la estima, la fraternidad y el amor al prójimo, que forma parte de "nuestra historia y nuestros valores", y ha afirmado: "Necesitamos más 'os quiero' y mucho menos 'te odio'".,Oltra se ha referido así a las últimas palabras de Brines quien, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, escribió "solo dos palabras: Os quiero", cuando la familia y las personas más íntimas del escritor le dieron un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes.

"Así es como se van los grandes", con un mensaje claro y de reivindicación de la estima a los otros, que tanta "falta hace" cuando escuchamos "cosas que ponen la piel de gallina", ha señalado Oltra al ser preguntada por la muerte del poeta tras el pleno del Consell y después de referirse a los menores de Ceuta que acogerá la Comunidad.

Para la vicepresidenta, es "un espejo donde mirarnos", no solo por la obra de este gran poeta sino también por sus valores. Sobre los actos de condolencia por la muerte del poeta este jueves, el Gobierno valenciano está en contacto con la familia para posibles homenajes y es la voluntad de esta la que debe prevalecer, ha comentado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats