Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol aplaza la Ley del Palmeral de Elche

El desplazamiento del conseller Marzà a Polonia para asistir a la final de la Europa League, que desconocía la Mesa de Las Cortes y los grupos parlamentarios, obliga a posponer la presentación del proyecto legislativo del Botànic

El conseller Marzà escucha al alcalde en el 20 aniversario de la declaración del Palmeral. | ANTONIO AMORÓS

Martes, 26 de mayo. Las Cortes Valencianas celebran hoy la sesión ordinaria número 40 de la legislatura. El orden del día está previsto que se inicie con la presentación de una propuesta legislativa especialmente interesante para la provincia y, sobre todo, para Elche. Es la jornada en la que el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tiene programada la exposición del Proyecto de Ley de la Generalitat de protección y promoción del Palmeral de Elche. El pleno, fijado a las 10:30 horas, se retrasa. Todos esperan la llegada del conseller, pero Marzà está a más de 2.700 kilómetros de distancia y nadie parece haber recalado en ello. Su agenda pública informaba de que precisamente hoy acudía a presenciar la final de la Europa League en Gdansk (Polonia), donde el Villarreal se bate contra el Manchester United, pero ni sus asesores ni la propia Mesa de la Cámara ni la Junta de Sindics tuvo en cuenta este asunto a la hora de planificar su intervención en el pleno. 

La tramitación parlamentaria sobre el Proyecto de Ley del Palmeral debía comenzar hoy con la presentación de la propuesta normativa del Gobierno autonómico, con una intervención para la que Marzà disponía de un tiempo 15 minutos. Tras ello, los diferentes grupos parlamentarios tenían tres minutos para fijar su posicionamiento. El procedimiento continuaría después en la pertinente comisión parlamentaria, donde se abordarían las posibles enmiendas presentadas por las diferentes siglas políticas, para, después, volver al Parlamento para su aprobación definitiva. Pero el imprevisto con la agenda del conseller ha motivado que todos los grupos acuerden posponer el debate al respecto de este asunto para el siguiente pleno, previsto en principio dentro de dos semanas. 

La sucesión de hechos de hoy confirma que la confusión ha sido tal que ni los propios parlamentarios del partido en el que milita Marzà, los de Compromís, estaban al tanto del desplazamiento del conseller en su faceta como responsable de Deporte en la Comunidad para asistir al histórico encuentro futbolístico. De hecho, minutos antes de que comenzara la sesión, la portavoz adjunta de los valencianistas en la Cámara, Aitana Mas, ha explicado a los medios que esa ley, la del Palmeral, es una ley que "llevamos mucho tiempo esperando", y se ha referido a la última norma vinculada a este Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco. "Si no recuerdo mal, la última ley que protege el Palmeral es del 87", ha señalado la diputada. Desde ese entonces, ha destacado, han cambiado muchas cosas y, ha dicho que, con esta ley, "Queremos incluir y proteger todos los elementos que protege la Unesco. Se trata de protegerlo y generar una promoción del propio Palmeral, y hacer compatibles los usos sociales y turísticos con su protección". 

"Yo creo que al fin y al cabo es un emblema que va más allá de lo que es la palmera como tal y creo que la ciudad de Elche está deseando que le donemos inicie al trámite de esta Ley", ha subrayado Mas antes de saber que, en realidad, el trámite tendrá que esperar por la confusión que ha motivado que Marzà no estuviera hoy presente en la sesión. Y no es la primera vez que el fútbol, y en concreto el Villarreal, trastoca la agenda ilicitana. El pasado fin de semana los partidos de La Liga se adelantaron un día, de domingo a sábado, precisamente para dar oxígeno al Villarreal en su desplazamiento a territorio polaco, de ahí que el Elche CF disputara su encuentro un día antes de lo previsto contra su rival, el Athletic Club.

Al cabo de 35 años

De cualquier manera, hasta la segunda quincena de julio no está previsto el debate final de aprobación de una esperada ley que llegó a las Cortes el pasado mes de la mano de colectivos ilicitanos y de particulares, quienes realizaron sus aportaciones para renovar la normativa al cabo de 35 años.

Hace una semana, el Botànic anunció que enmendará la Ley del Palmeral para obligar al Consell a sufragar la mitad de los gastos. PSOE, Compromís y Unides Podem pactaron un compromiso para colaborar con el Ayuntamiento tras escuchar las demandas de los agentes sociales.

La implicación de la Generalitat para garantizar el mantenimiento del Palmeral ha sido la voz unánime de colectivos y la reivindicación más repetida del equipo de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats