Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig anuncia que la vacunación se acelera: 1,3 millones de dosis en junio

El 55% de la población habrá recibido al menos una dosis el mes que viene, la Generalitat renovará 6.050 contratos de sanitarios para reforzar frente al covid e impulsará 6.500 contrataciones adicionales para el plan de verano

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy, en las Cortes Valencianas. Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy que junio será trascendental para avanzar en la inmunización contra el coronavirus. El jefe del Consell ha anunciado en las Cortes que durante ese mes se inocularán 1,3 millones de vacunas, y eso es algo que permitirá que el 55% de la población valenciana a vacunar habrá recibido al menos una dosis, mientras que el 30% tendrá la pauta completa. Puig ha resaltado que hasta el momento son ya 1,7 millones de valencianos los que han recibido al menos una dosis, y ha hecho hincapié en que el sistema público sanitario ha sido capaz de asumir retos de vacunación masiva.

El líder autonómico ha considerado que la estrategia de inmunización que está siguiendo la Generalitat, y la baja incidencia de coronavirus que registra el territorio, han creado un escenario proclive a la reactivación económica y sitúa a la Comunidad "en la vía rápida" de la recuperación. "Estamos en las mejores condiciones de iniciar una recuperación sólida y fuerte", ha dicho el presidente, que se ha apoyado en cifras de analistas como el BBVA. También ha reivindicado que la Conselleria de Sanidad va a renovar hasta diciembre 6.050 contratos de refuerzo covid, lo que supone mantener el 75 % y una inversión de 140 millones de euros.

Las declaraciones de Puig se han producido como respuesta a la pregunta realizada por la síndica del PPCV, Eva Ortiz, durante la sesión de control de hoy, donde le ha preguntado a Puig si considera que la situación económica y social mejorará en el próximo trimestre. La portavoz popular ha criticado la gestión del Gobierno del Botànic en la pandemia y ha aseverado que “quedará en su haber el mayor recorte en sanidad de la historia de esta Comunidad". Ortiz les ha acusado de desmantelar los centros de urgencias de Castellón y Alicante para centralizarlos en Valencia, y de abusar de la incertidumbre de los profesionales de las resonancias magnéticas. Ha aseverado también que se deja sin resolver el futuro de la plantilla del Hospital de Torrevieja e incluso que han ocultado muertos por covid durante meses y que, ahora, despiden a personal sanitario por Whatsapp. "Es un despropósito, el colmo de la falta de gestión y planificación”, ha recalcado la síndica, quien también le ha espetado al presidente que defienda con más ahínco el trasvase Tajo-Segura y que se plante en Madrid para impedir que el decreto que anticipa el recorte de caudales nunca vea la luz.

Mientras Puig ha recriminado a Ortiz que sus ataques están basados en "fakes", le ha contestado respecto al trasvase que el PPCV lo que pretende es "buscar con el agua y con la tierra el barro, y ahí no nos van a encontrar".

Ha sido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha defendido que la Generalitat no va a despedir a ningún sanitario, y ha aclarado que no se renovarán el 25% de los contratos por la situación de emergencia del covid, de un total de 9.300. No obstante, ha informado que además de mantener el 75% de las contrataciones de refuerzo, se van a efectuar 6.500 contrataciones sanitarias para el plan de vacaciones y de refuerzo de verano y ha avanzado que en el siguiente presupuesto se dotarán fondos para ampliar plazas estructurales. Todo ello en un momento en el que, según precisan desde la Generalitat, el escenario es de claro retroceso de la pandemia con una caída en tres meses del 79% de la incidencia, el 90% de las personas hospitalizadas, del 91% de ingresados en UCI, del 85% de las personas con la enfermedad activa y del 70% en la media diaria de casos.

Imagen del hemiciclo de las Cortes durante la sesión de hoy. Información

Dos millones de turistas extranjeros en verano

La Generalitat prevé que entre junio y septiembre visiten la Comunidad Valenciana más de dos millones de turistas extranjeros, una cifra todavía lejos de los más de cuatro millones de 2019 pero que supone más del doble del verano del año pasado. También espera recibir a casi siete millones de visitantes de España, 500.000 más que en 2020.

"En el mes de junio se abren buenas perspectivas para que el turismo vuelva a tener actividad", ha augurado Ximo Puig, un "nuevo escenario" gracias a la apertura de fronteras al visitantes extranjeros en España y a la recuperación de viajes internacionales.

En la Comunidad sigue rondando los 30 casos por cada 100.000 habitantes desde hace semanas. "Nadie nos ha regalado nada. Estamos en esta situación gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana y a su compromiso colectivo", ha aseverado el jefe del Consell, insistiendo en que la prioridad es "proteger las vidas" mientras avanza la vacunación.

En materia laboral, el objetivo es que con la reactivación del turismo vuelvan a su puesto "todos los trabajadores" del sector, como ha garantizado Puig en respuesta al síndic de Compromís, uno de sus socios de gobierno. Fran Ferri ha defendido la reactivación de los viajes internacionales "siempre garantizando que los visitantes tengan un buen comportamiento y cumplan las medidas". "Somos una gran tierra para visitar y tenemos una de las mejores cartas de presentación", ha proclamado, sin olvidar "la realidad que hay detrás".

Ferri se ha interesado así por la hoja de ruta para combatir la precariedad laboral en el turismo y ha puesto como ejemplo a las kelis, las camareras de piso. En su respuesta, Puig ha coincidido en que en el proceso de recuperación hay que abordar los problemas estructurales previos al virus, como la precarización de las kelis, la temporalidad y la falta de cualificación en la hostelería, la feminización de la pobreza o la economía sumergida.

Para ello, ha dicho, la Generalitat trabaja con patronal y sindicatos en la desestacionalización del turismo, diversificando la oferta para consolidar plantillas, en la firma de los convenios laborales "absolutamente necesarios" y en formación en las categorías menos reconocidas. Este miércoles, ha recordado, se presentó un nuevo programa universitario para que las camareras de piso obtengan un certificado profesional. "Estamos trabajando no solo en la reactivación turística, sino también en aumentar la dignidad en todo el sector", ha garantizado Puig, que también ve necesario "continuar insistiendo" para extender la contratación indefinida.

También sobre empleo, desde la tercera pata del Botànic, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha advertido que la crisis agudiza la precariedad sobre todo en los jóvenes y en las mujeres y ha puesto a los 'riders' como ejemplo de que "tener trabajo ya no garantiza escapar de la exclusión". Ha urgido a exigir en Madrid la derogación de la "maldita" reforma laboral de 2012 y de paso reivindicar una financiación autonómica justa.

El presidente valenciano le ha expuesto las medidas en marcha para combatir la pobreza y la desigualdad, "una de las peores herencias que deja la pandemia". En 2020 se destinaron 30 millones para 197.112 trabajadores en ERTE, con una desgravación para que esta ayuda no repercuta en la declaración del IRPF, y en 2021 otros 30 millones para 105.000 afectados por expedientes temporales. Paralelamente, dentro del plan 'Resistir', la Generalitat repartió 57 millones a los autónomos el año pasado, una cifra que asciende a 80 millones en 2021, junto a 160 millones en ayudas a autónomos y microempresas. En total, "el esfuerzo para mantener vivo el tejido productivo valenciano supera ya los mil millones", ha resaltado, lo que ve como una respuesta diferente a la crisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats