Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís vuelve a la Fiscalía Anticorrupción por las ayudas sin justificar del PP en la Diputación

La formación valencianista defiende que el cambio en la justificación de las subvenciones de los grupos puede ser constitutivo de delitos de prevaricación y malversación

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana.

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la "maniobra" que, aseguran, ha sido impulsada por el presidente de la institución, Carlos Mazón, para cambiar las normas de justificación de la subvención al grupo del Partido Popular cuatro años después, una decisión que, según los valencianistas, podría ser constitutiva de delitos de prevaricación y malversación.

Los valencianistas amplían así la denuncia que presentaron por falsedad documental en la justificación de los gastos del PP en la institución, entendiendo que la estrategia impulsada por Mazón "vulnera la ley de subvenciones y tiene un claro objeto de privilegiar el partido del presidente de la Diputación". La modificación de las normas de justificación de las subvenciones a los partidos políticos se produce después de que todos los partidos menos el PP hicieran un estriptis contable de sus gastos de dinero público tal y como exige la normativa, según subrayan desde Compromís.

Los hechos denunciados por la formación valencianista se remontan en el periodo entre 2015 y 2018, cuando el PP ingresó en las cuentas del partido, uno de ellos en la ciudad de Murcia, cantidades por valor de 447.000 euros que tenían que servir para actividades que tuvieron relación en el trabajo de los diputados alicantinos o estuvieron vinculadas a la Diputación alicantina. El PP nunca hizo constar ninguna factura que acreditara que el gasto pertenecía a actividades vinculadas con la Diputación de acuerdo con la normativa, siempre según la denuncia de los valencianistas.

Este hecho ha provocado un inicio de investigaciones contables por parte del fiscal del Tribunal de Cuentas y otra investigación de cariz penal por falsedad documental del Fiscal Anticorrupción. Días después de la apertura de las diligencias por parte de la Fiscalía fue cuando el actual presidente de la Diputación convocó de urgencia un pleno extraordinario para el viernes 12 de marzo, con la propuesta para modificar los términos de acreditación de las subvenciones que el PP se autoingresó cuatro años antes, señalan desde Compromís.

"Este movimiento es profundamente inusual. Por primera vez la Diputación de Alicante no ha exigido la devolución de una subvención sin justificar de manera adecuada, sino que ha cambiado -cuatro años después- la manera de justificarla. Mientras el resto de grupos han sido auditados por la Intervención de la Diputación, el PP ha decidido que se haga una nueva auditoría esta vez por una empresa privada elegida a dedo para auditar el dinero que el PP ingresó en el partido. La Diputación pagará 15.000 euros más IVA por la realización de esta auditoria, que Compromís califica de argucia para defender al Partido Popular de un posible expediente de devolución por parte de los tribunales", señala el comunicado remitido por la formación.

"El hecho no acaba aquí, en contra del seguimiento de la rutina habitual administrativa, el Partido Popular no esperó que el acuerdo fuera firme y sin dejar tiempo a la presentación de recurso que se estipula puso en marcha la ejecución del contrato. Este contrato se ha ejecutado sin contestar el recurso de reposición administrativo presentado por el grupo Compromís, como también establece el reglamento", subrayan desde el grupo municipal.

“Los juzgados decidirán sobre la legalidad del procedimiento, pero el que ya tenemos claro es que cambiar cuatro años después la manera de justificar una subvención para salvar tu partido no tiene ninguna justificación ética y demuestra que Mazón no ha cambiado demasiado respecto del político que acabó imputado en la Brugal en 2007 por el contenido de las conversaciones entre los jefes de la trama”, ha considerado el portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Por su parte, fuentes del grupo popular de la Diputación aseguran que tienen "preocupación cero" al respecto de este tema, tal y como han defendido desde un principio, y consideran que Fullana es un "especialista en fabricar fake news y en judicializar la vida política".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats