Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat reciben 875 propuestas de la ciudadanía

Entre el 9 y el 27 de junio cualquier persona podrá apoyar un máximo de 10 propuestas

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha recibido 875 propuestas a los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 desde que se abrieron a la ciudadanía el pasado 11 de mayo y tras finalizar el plazo de presentación el 30 de mayo. La provincia de Alicante recibirá cerca de 30 millones de euros a través de la iniciativa.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, se ha mostrado muy satisfecha tras finalizar la primera fase de presentación de propuestas "donde la ciudadanía ha mostrado un gran interés en poder trasladar sus iniciativas para formar parte de estos primeros Presupuestos Participativos".

Pérez Garijo ha afirmado que el volumen de participación "demuestra que estamos en el camino correcto", a lo que ha añadido que "esperamos que vaya incrementándose la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en las siguientes fases de un proyecto que muestra la voluntad del Gobierno del Botànic por la participación ciudadana, que quedará plasmada en los Presupuestos de la Generalitat para 2022".

Los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 cuentan con 125 millones de euros que se distribuyen atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación. En este sentido, 87,5 millones de euros, lo que supone el 70% de los recursos totales, se distribuyen en áreas comarcales de la Comunidad, mientras que los 37,5 millones restantes, que representan el 30%, se dirigen a proyectos de ámbito autonómico.

Fases del proceso

Una vez finalizada la fase de presentación de propuestas, comienza la fase de revisión de las mismas entre el 31 de mayo y el 8 de junio, momento en el que se comprobarán y ordenarán por consellerias. Asimismo, se devolverá un informe con las propuestas admitidas y las no admitidas (con la indicación del motivo de exclusión) que será validado por la Comisión de Seguimiento. Las propuestas admitidas pasarán a la fase de apoyos en GVA Participa y las descartadas a una pestaña secundaria de ese mismo portal.

La fase de apoyos del proceso de presupuestos participativos de la Generalitat se desarrollará entre el 9 y el 27 de junio, momento en el que cualquier persona podrá apoyar un máximo de 10 propuestas. Los apoyos requeridos son: 300 para propuestas de ámbito autonómico; 200 para propuestas de las Comarcas de l'Horta y de las Comarcas del Sur; 150 para las comarcas centrales;100 para las comarcas del Xúquer-Túria y las comarcas costeras del Norte; y 50 para las comarcas del interior y del interior del Norte.

Tras la fase de apoyos, en las siguientes etapas del proceso se realizará una evaluación de las propuestas; la publicación de precios; la votación de los proyectos; y concluirá con los resultados que se darán a conocer el 28 de octubre. Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y hasta la ejecución de las mismas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats