Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís: "Los servicios jurídicos advirtieron a Mazón de que no tenía competencia para cambiar el modelo de justificación de las subvenciones"

Los valencianistas insisten en que el PP en la Diputación impulsó una auditoría por no querer presentar facturas por valor de 466.000 euros que acrediten el destino de la asignación que recibe

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana.

El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha asegurado hoy que un informe de los servicios jurídicos de Presidencia de la Diputación de Alicante dictaba que el gobierno de la institución no tenía competencia en el expediente abierto para la justificación de las cuentas de los grupos políticos y que ha servido para que la institución contrate una auditoría externa que justifique el casi medio millón de euros que acabó en cuentas del partido, algunas de ellas ubicadas en la ciudad de Murcia. Eso es lo que ha denunciado hoy la formación valencianista a través de un comunicado.

Compromís lleva meses denunciando que la Diputación está gastándose casi 15.000 euros en una auditoría "solo porque el PP no quiere presentar facturas por valor de 466.000 euros que acrediten que su subvención como grupo político ha sido usada según la normativa institucional". Los valencianistas recuerdan que, menos el PP, todos los partidos ya hicieron su estriptis contable ante el departamento de intervención de la Diputación.

El informe, según Compromís, demuestra que la Diputación no puede modificar las normas de fiscalización del ingreso que el Partido Popular de la provincia de Alicante recibió de la misma Diputación. El documento insta al presidente de la Diputación, también presidente del PP de Alicante, Carlos Mazón, a delegar el asunto en el Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta que ya se había abierto una investigación al respeto. Según los valencianistas, Mazón, también, hizo caso omiso del informe y autorizó el procedimiento que, además, prevé un gasto económico para la Administración.

El hecho representa una agravante a la denuncia que ayer hizo pública la coalición, que acusó Carlos Mazón de prevaricación y malversación por incumplir la ley de subvenciones al cambiar la manera de justificar una subvención cuatro años después de haberla recibido y no haber aportado las facturas que acreditan que se trataba de gastos vinculados a la Diputación. Además, el cambio no tiene precedentes en ninguna otra asociación que reciba ayudas de la Diputación, siempre según Compromís.

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la "maniobra" que, aseguran, ha sido impulsada por el presidente de la institución, Carlos Mazón, para cambiar las normas de justificación de la subvención al grupo del Partido Popular cuatro años después, una decisión que, según los valencianistas, podría ser constitutiva de delitos de prevaricación y malversación.

Los valencianistas amplían así la denuncia que presentaron por falsedad documental en la justificación de los gastos del PP en la institución, entendiendo que la estrategia impulsada por Mazón "vulnera la ley de subvenciones y tiene un claro objeto de privilegiar el partido del presidente de la Diputación". La modificación de las normas de justificación de las subvenciones a los partidos políticos se produce después de que todos los partidos menos el PP hicieran un estriptis contable de sus gastos de dinero público tal y como exige la normativa, según subrayan desde Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats