Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La cuenta de la vieja» del testaferro de Zaplana

La Guardia Civil encontró al asesor fiscal del exministro una hoja de cálculo con los movimientos de los ingresos de Andorra y Luxemburgo

Francisco Grau (centro) comparece en las Cortes en la comisión de investigación de la CAM. MANUEL MOLINES

«La cuenta de la vieja» será una de las principales pruebas de cargo con las que tendrá que lidiar uno de los presuntos testaferros de Eduardo Zaplana y su asesor fiscal, Francisco Grau, cuando se celebre el juicio del caso Erial. «La cuenta de la vieja» es el nombre del archivo Excel en el que Grau anotaba las entradas y salidas de dinero de las cuentas abiertas o controladas por el amigo de juventud y otro de los testaferros del exministro, Joaquín Barceló, en paraísos fiscales como Andorra como y Luxemburgo.

Francisco Grau Jornet es abogado, asesor fiscal, economista y daba clases de economía financiera y contabilidad en la Universidad de Alicante. Grau Jornet fue miembro de la comisión de control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), además del representante de la entidad bancaria en Terra Mítica (uno de los grandes proyectos auspiciados por Zaplana y sobre el que ha planeado la sombra de la duda del presunto pago de mordidas desde que comenzó a gestarse).

La hoja de cálculo en formato Excel bautizada como «La cuenta de la vieja» se creó el 16-10-2005 a las 20.12 horas, según los metadatos obtenidos por el Grupo de Delincuencia Económica 3 de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El revelador archivo fue localizado por los agentes que realizaron los registros del caso Erial en «el disco duro Western Digital intervenido durante la entrada y registro del despacho profesional de Francisco Grau» el 22 de mayo de 2018 (cuando detuvieron a los principales protagonistas de esta causa).

Los metadatos del archivo revelan que se modificaban tras reuniones con el exjefe del Consell

decoration

Para la Guardia Civil también es determinante la carpeta digital en la que encuentran el archivo «La cuenta de la vieja». «Resulta significativo donde aparece almacenado este archivo, ya que se encuentra en una carpeta digital llamada ‹Les Dunes› (referencia a la denominación de la sociedad familiar de la esposa de Eduardo Zaplana, la mercantil Promociones Les Dunes SL)», señala la UCO en uno de los últimos informes aportados a la causa.

Y añaden que «en esta carpeta digital además se hallan, entre otros, documentos relativos a esta sociedad o la escritura de capitulaciones matrimoniales de los suegros de Eduardo Zaplana».

Desde la incautación del archivo Excel los agentes de la UCO han podido destripar los detalles de las cifras que manejaba el asesor fiscal y presunto testaferro de Eduardo Zaplana. A juicio de los investigadores del caso Erial, «el archivo digital creado supuestamente por Francisco Grau el 16 de octubre de 2005, con información de los activos de Imison International, en fechas en las que se acababa de recibir el primero de los pagos de Sedesa con fondos de la venta de la concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos, marcaría el papel desempeñado por Francisco Grau», apuntan los agentes del Grupo de delincuencia económica de la UCO.

De hecho, consideran que «Grau parece ser el verdadero administrador de los activos de Imison International (la empresa creada por los Cotino en Luxemburgo para el pago de las presuntas mordidas por la adjudicación de las ITV y el Plan Eólico), habiendo participado igualmente en la creación del entramado societario del retorno de los fondos»

El disco duro de Grau

El disco duro incautado a Grau ha sido, de hecho, una mina de información para los investigadores del caso Erial. El 9 de junio de 2006 consta en la agenda de Zaplana una reunión con «Paco Grau (con comida)». Según la Guardia Civil, «en relación a este día se ha podido localizar un segundo archivo digital -hoja de cálculo en forma Excel- que también fue denominado ‘La cuenta de la vieja’ del que consta el último modificado el 9 de junio de 2006, a las 11.19 horas. Horas antes de que se produjera el encuentro entre Zaplana y Grau, que en la agenda consta a las 13 horas».

La Guardia Civil de hecho ha recopilado la coincidencia de fechas de las reuniones entre Zaplana y sus presuntos testaferros con las transferencias o ingresos en las cuentas de Andorra y Luxemburgo.

De ahí que los agentes consideren «necesario recalcar, una vez más, la aparente forma de proceder de Eduardo Zaplana y el conocimiento que tenía de la situación de los activos que se investigan».

A partir de los «los metadatos de todas estas hojas de cálculo, donde se vuelca por ejemplo información de los fondos de Andorra y Luxemburgo, se puede observar que en momentos concretos que se produce la modificación del archivo digital se llevan a cabo encuentros personales entre Zaplana y Grau», concluyen los agentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats