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Compromís denuncia que Adif y Renfe han censurado su campaña sobre la falta de inversiones

Los representantes critican que el territorio valenciano haya sido el que más incidencias ha registrado en todo el Estado

Gerard Fullana, Aitana Mas y Natxo Bellido

Gerard Fullana, Aitana Mas y Natxo Bellido

Compromís ha denunciado hoy que Adif y Renfe han censurado la campaña “trencancelado.com” que han diseñado para visibilizar la carencia de inversiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Los representantes de la coalición han denunciado hoy en Alicante que "con más de 7.593 cancelaciones y 11.384 retrasos producidos solo en el año 2019, el territorio valenciano ha sido el que más incidencias ha registrado en todo el Estado".

Tal como ha explicado el portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, desde la coalición se reservó desde el día 1 de junio 27 espacios publicitarios de los andenes de diferentes estaciones de la red de cercanías del territorio valenciano durante dos semanas, para visibilizar los problemas que los usuarios hacen frente cada día. "Pero, a pesar de tener los espacios reservados y el material enviado, desde Renfe y Adif comunicaron el mismo día que los carteles tenían que estar colgados, que desautorizaba la campaña sin más explicaciones", ha dicho Bellido.

“La actitud del Gobierno de España es la de quien quiere esconder los usuarios la verdad de las lamentables cifras, una situación que ya no sorprende a nadie y que responde a una estrategia de opacidad permanente que hace, por ejemplo, que los datos de cancelaciones, retrasos e incidencias de los servicio no se publican en los informes que presenta anualmente la empresa ni el Ministerio de Transporte” ha señalado Bellido.

Bellido ha comunicado que Compromís presentará una batería de preguntas parlamentarias para esclarecer este ocultamiento de datos, y pedirá la comparecencia del presidente de Adif para que dé cuentas del veto a una campaña en la que se muestra la realidad del servicio de cercanías valenciano.

Por su parte, el portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha denunciado que a pesar de que el cercanías es el medio de transporte con más usuarios anuales de todo el País Valenciano, "la inversión efectiva por parte del Estado en la última década ha sido solo 300.000 euros de los 3.400 millones presupuestados, es decir, el gobierno de España solo ha invertido un céntimo por usuario en los últimos diez años".

“Es indignante que mientras el Gobierno central invertía un mísero céntimo por usuario de cercanías, que son normalmente los estudiantes y las personas trabajadoras de nuestro territorio, el AVE Madrid hasta València y Alicante ha contado hasta ahora con una inversión de 10.400 millones de euros, que divididos entre los usuarios de AVE desde el inicio del servicio, sale a 98€ por usuario”, ha señalado Fullana.

La campaña bajo el lema “¿Donde está mi tren?” recopila dentro de la web trencancelado.com los datos de retrasos y cancelaciones, así como la propuesta de mejora que desde Compromís se quiere impulsar para garantizar un servicio de cercanías digno, con más frecuencias, y que vertebre todo el territorio y sea un ejemplo de transporte público de calidad. 

Tal como ha explicado la portavoz adjunta de Compromís a las Cortes Valencianas, Aitana Mas, “queremos ampliar considerablemente la red de cercanías. De este modo, desde Compromís proponemos, en cuanto a nuestras comarcas, recuperar un proyecto que puede ser trascendental: la conexión de Alicante con Alcoy por tren, haciendo de la línea Alicante-Alcoy-Xàtiva el conector de Alicante y València por interior. Es una línea que necesita ser tratada con más dignidad de la que ya recibe por parte del Ministerio”.

Mas ha añadido que “necesitamos de una vez por todas acabar con el muro que hay entre la Marina Alta y las comarcas valencianas. Recuperar de una vez el tren de la costa, injustamente quitado hace cinco décadas, y que ya tiene un estudio hecho por el Ministerio. Además, creemos imprescindible recuperar la conexión ferroviaria con Torrevieja, único municipio valenciano de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria, y la comunicación de Santa Pola y Elche con los municipios del Vinalopó”.

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