Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La candidatura de Àlex Ruiz para dirigir el Bloc encumbra a Benjamí Soler como número dos

El aspirante a la secretaría general expone su proyecto en Alicante e integra en su lista para la ejecutiva permanente a tres militantes de la provincia

Toni Arques, María Monter, Àlex Ruiz y Benjamí Soler, ayer, en la presentación de la candidatura. | RAFA ARJONES

La candidatura «Coratge!» para dirigir el partido resultante de la refundación del Bloc-Compromís, la liderada por el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, encumbra como número dos de la formación valencianista al exalcalde de El Campello Benjamí Soler, con el cargo de jefe del área de Organización. El proyecto, que defiende el nacionalismo y pone el acento en el municipalismo, incorpora a cinco alicantinos en puestos destacados y fue presentado ayer, durante un acto celebrado en la capital de la provincia.

La lista encabezada por Ruiz como aspirante a la secretaría general del Bloc incluye un organigrama en el que destacan siete grandes áreas de trabajo, de las que tres están encabezadas por militantes alicantinos. Además de la conducida por Soler, se incluye a María Monter (que fue como número 4 en las elecciones municipales de Alicante) como jefa del área de Acción Electoral y Transparencia. También a Jordi Pla (concejal de Cocentaina) como jefe del área de Acción Política e Institucional. Se integran igualmente Sandra Atienza (Sagunto) como jefa del área de Estrategia y Comunicación; y Mentxu Balaguer (València) como portavoz de la Ejecutiva, mientras faltan por concretar los representantes de Feminismo y de Finanzas; todos ellos adscritos al área de la ejecutiva permanente. En el siguiente escalafón, el de la ejecutiva que integra a 16 personas más, también se encuadran los alicantinos Toni Arques, como vicesecretario de comarcas del sur, a falta de un segundo nombramiento complementario; y Màrius Iborra (concejal en Alcoy) en ese mismo cargo, pero al frente de las comarcas centrales, acompañado de Pau Canet. Como coordinador de relaciones Políticas se integra Ferran Lloret (Pedreguer), que es miembro de la ejecutiva de la Marina Alta.

El alcalde de Bellreguard explica que son dos las líneas principales de su candidatura: la defensa del nacionalismo, «porque eso es algo que nos identifica como opción política», y la puesta en valor del municipalismo. «El 90% de mis compañeros son concejales y, por tanto, queremos plasmar ese valor como el principal músculo que tiene nuestro partido, el que nos ha llevado a estar donde estamos hoy día». Àlex Ruiz prácticamente descarta que en las dos semanas que restan para la celebración del congreso del partido, el 26 y 27 de junio, se pueda producir un acercamiento entre la lista que lidera y la que capitanea Àgueda Micó para llegar al cónclave con una opción unitaria. «Creo que el verdadero consenso es el que se tiene que producir un día después del congreso. En el anterior hubo candidatura de consenso, pero ha sido una falacia, no ha funcionado», subraya.

El que está llamado a convertirse en número dos de la ejecutiva destaca que la candidatura en la que está integrado está basada en la vertebración del territorio como uno de sus objetivos primordiales. El proyecto, subraya, busca huir del centralismo de cara a Valencia. «Tanto que nos quejamos de Madrid y aquí no nos aplicamos el cuento. Por eso, potenciamos la representación de Alicante y Castellón, que son cosas que hemos predicado, pero no hemos cumplido», añade. Para alcanzar esa finalidad, resalta, serán clave las cinco vicesecretarías de organización, con tal de hacer más fluido el contacto con todas las comarcas.

Todas esas ideas fueron expuestas durante el encuentro celebrado con la militancia en Alicante, concebido como un debate abierto a preguntas en busca de obtener respaldo para la candidatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats