Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Micó y su equipo se ponen el reto de ensanchar las bases del Bloc en las comarcas del sur

La candidata a revalidar la secretaría general de la formación valencianista presenta su proyecto en Alicante junto a Marzà, Campello, Fullana y Bellido

Natxo Bellido, Marian Campello, Àgueda Micó, Vicent Marzà y Gerard Fullana, ayer, en Alicante. | PILAR CORTÉS PILAR CORTÉS

Àgueda Micó, la aspirante a revalidar la secretaría general del partido resultante de la refundación del Bloc-Compromís, Més-Compromís, se muestra absolutamente convencida de que la formación valencianista tiene potencial para seguir creciendo, especialmente en las comarcas del sur. Su candidatura, «Força, Poble, Futur», apuesta por reformular determinados patrones de funcionamiento de la organización política para conseguir conectar con las áreas donde cuentan con menor presencia. El reto en la provincia se centra en ampliar las bases, sobre todo, en l’Alacantí, el Vinalopó y la Vega Baja, atendiendo a las particularidades de cada zona.

«Como la realidad es diferente en cada sitio, queremos desarrollar una estrategia concreta para el sur, porque es una parte del país en la que se pueden ver un poco alejados de la vida política, de la vida del Gobierno y de las Cortes y creemos que es muy necesario vertebrar. Queremos que se sientan representados por un proyecto como el de Compromís, porque el valencianismo no es una cuestión estrictamente relacionada con la lengua, sino con la calidad de vida de los valencianos y valencianas, vivan donde vivan», expresó ayer Micó en Alicante. La candidata acudió a la capital provincial para presentar la lista que lidera para el congreso programado el 26 y 27 de junio. Lo hizo acompañada de algunos de los principales cargos de su lista, entre ellos, el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, que se situaría al frente de la Secretaría de Coordinación Política, una de las tres grandes áreas diseñada en la nueva estructura.

Marzà subrayó la necesidad de abrir el partido a la ciudadanía, estrechando relaciones con los movimientos sociales y el activismo, y destacó el objetivo de «equilibrar la Comunidad para que no todo sea València. No hay que repetir esas actitudes dentro de la formación», dijo. Para alcanzar esa finalidad, el proyecto de «Força, Poble, Futur» contempla la implantación de coordinadores territoriales. En total, cuatro personas en la provincia encargadas de hacer llegar el trabajo de la dirección nacional del partido a los pueblos y comarcas e, igualmente, de actuar como hilo directo para trasladar las necesidades particulares de las diferentes zonas hasta la cúpula del partido. Uno de ellos está llamado a ser Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, que participó en el acto organizado por la candidatura de Micó en Las Cigarreras. «El espíritu de este congreso del Bloc va muy en la línea de Alicante. Hace falta llegar a más gente con un discurso más transversal. Es necesario actualizar el partido. Venimos de una estrategia de hace 20 años y hay espacio para seguir creciendo», consideró Fullana. El diputado compartiría área de trabajo como coordinador con María José García -concejala en Dénia-, ambos al frente del área de las Marinas y comarcas centrales, mientras que Lluc Sirvent -edil en Xixona- y otra militante más por designar trabajarían la coordinación en el resto de la provincia.

A nivel de organización política, la exdiputada en las Cortes Marian Campello se sitúa como el cargo orgánico más relevante de la provincia en la estructura diseñada por el equipo de Micó. En concreto, estará al frente de Acción Política, y ayer fue una de las participantes en el acto de presentación, que estuvo dirigido por Natxo Bellido -portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante-, y que reunió a medio centenar de militantes y simpatizantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats