Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sindicatura de Cuentas sanciona a nueve alcaldes de la provincia y les obliga a pagar las multas de su bolsillo

Los regidores de Altea, Benigembla, Benillup, Cañada, La Nucía, la Romana, Llíber, San Fulgencio y Torrevieja han sido sancionados por no haber remitido la relación anual de contratos

El síndic junto a miembros del Consejo de la Sindicatura de Cuentas

La Sindicatura de Cuentas ha iniciado el procedimiento conminatorio y ha informado sobre la imposición de multas coercitivas mediante las que nueve alcaldes de la provincia estarán obligados a pagar de su bolsillo multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros. Además de los regidores, también han sido sancionados los presidentes de las mancomunidades que no han remitido la relación anual de contratos correspondiente al ejercicio 2020, después de que se hayan sobrepasado ampliamente los plazos concedidos y no se haya recibido ninguna respuesta a los requerimientos previos de información.

Han sido sancionados los alcaldes de Altea, Benigembla, Benillup, Cañada, La Nucia, la Romana, Llíber, San Fulgencio y Torrevieja con multas que se imponen por tanto a la autoridad o al personal responsable, los cuales efectuarán directamente el abono, sin que pueda derivarse el pago de la multa a la entidad u órgano de que se trate, cuando estos forman parte del sector público. Según ha informado la Sindicatura de Cuentas a este diario, el objetivo es que "la ineficacia de un alcalde no repercuta en las cuentas del pueblo".

La Sindicatura de Cuentas ha explicado que los responsables políticos han recibido multitud de avisos durante meses y, sin embargo, han hecho caso omiso, por lo que se ha decidido hacer públicos estos incumplimientos para forzarles a presentar la documentación relativa a los contratos de 2020.

Su importe, que estará entre los 600 y los 3.000 euros, se graduará teniendo en cuenta la importancia de la perturbación sufrida, la intencionalidad del apercibido y la actividad que hubiera podido realizar para cumplir los medios materiales y personales disponibles, la capacidad técnica y económica del obligado, así como la proporcionalidad con la relevancia del incumplimiento constatado.

De la provincia de Castellón también tendrán que abonar la cuantía los regidores de Chóvar, Fuentes de Ayódar, la Vall d'Uixó, Cuevas de Vinromá, Navajas, Peñíscola, Teresa y Villamalur. De la provincia de Valencia, se ha iniciado este procedimiento a los alcaldes de Ademuz, Alcublas, Cheste, Fontanares, Gavarda, la Pobla del Duc, Massalfassar, Paiporta y Quatretonda.

Del mismo modo, también se ha iniciado el procedimiento de imposición de multa coercitiva a los presidentes de las siguientes mancomunidades:

Provincia de Alicante

Depuración de Aguas Residuales Margen Izquierda del Segura - Vega Baja, Font de la Pedra, la Foia de Castalla, Mancomunidad de Calpe, Murla y Vall de Laguar - Pozo Lucifer, Servicios Beneixama, Campo de Mirra y Cañada, Servicios Promoción Económica Vega Baja.

Provincia de Castellón

Alto Mijares, Turística del Maestrazgo Castellón-Teruel.

Provincia de Valencia

Costera de Ranes, Rincón de Ademuz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats