Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado premia a Mazón con la convención nacional y traslada el campo de batalla contra el PSOE a València

El líder de los populares anuncia que el cónclave se celebrará en la capital del Túria justo unas semanas antes del congreso de los socialistas - Génova evidencia más la apuesta por el alicantino como su esperanza para disputar al Botànic el Gobierno autonómico

Pablo Casado y Carlos Mazón, en el congreso provincial celebrado en Alicante hace un año. | ALEX DOMÍNGUEZ

Pablo Casado ha dado un espaldarazo al liderazgo de Carlos Mazón al convocar su convención nacional en València. La dirección nacional del PP va a celebrar una cita itinerante en la que planteará mesas de debate ideológico en varias ciudades que culminarán el fin de semana del 2 y el 3 de octubre en la capital del Túria. Dos objetivos en un único gesto: en primer lugar, Génova trata de premiar a Carlos Mazón al ser uno de los principales aspirantes a convertirse en barón influyente. Pero, además, el PP traslada su batalla contra el PSOE a València y evidencia que la reconquista de la Comunidad Valenciana es clave para llegar a La Moncloa, tanto por el número de escaños que se reparten, como por la importancia de lograr el poder en un feudo tradicionalmente popular después de que el Botànic acabara en 2015 con 20 años de hegemonía del PP. Precisamente en este territorio se celebrará también el congreso federal del PSOE. Justo dos semanas después del cónclave popular, Pedro Sánchez se presentará a la reelección como secretario general y, de paso, reforzará el liderazgo de Ximo Puig como barón socialista más influyente y pondrá en valor el modelo del Gobierno valenciano, el principal bastión territorial que tienen los socialistas.

Siguiendo la estela de la agenda de los socialistas, el PP ha decidido convocar, también en la misma ciudad, su convención nacional. Desde que en el año 2008 Mariano Rajoy decidiera que éste fuese el emplazamiento donde le volviesen a elegir líder para demostrar su apoyo a Francisco Camps, no se apostaba por esta ubicación. Trece años después, Carlos Mazón, reclutado en su día por Eduardo Zaplana, es la esperanza que Génova tiene de poder llegar a las elecciones autonómicas con opciones de disputar al Botànic el mando del Palau. A tan solo tres semanas de que el presidente de la Diputación se convierta en el hombre con más poder del PP valenciano, el anuncio que ayer dio Pablo Casado evidencia el interés de la cúpula por controlar la organización a nivel autonómico y su apuesta por volver a luchar por convertirse en la primera fuerza electoral en este territorio. Socialistas y populares conciben esta autonomía como el principal campo de batalla con el que pueden garantizarse un camino desbrozado hacia La Moncloa. El PP afronta este cónclave con la expectativa de comer terreno a los socialistas, tanto a nivel nacional como autonómico. Y en esa estrategia, el político más emergente con el que cuenta es Carlos Mazón quien, a día de hoy, es la imagen de Génova y uno de los líderes más afines a su relato. Este movimiento no hace más que confirmar el apoyo recíproco que Casado y Mazón se están dando. La pasada semana, cuando la mayoría de barones territoriales del PP se desmarcaban de la foto de Colón, el dirigente alicantino tomaba la iniciativa para organizar una protesta contra los indultos, siguiendo a pie juntillas la estrategia de la cúpula nacional. Lo hizo pese al riesgo que tenía de desprenderse de la etiqueta de perfil moderado de la que siempre ha presumido. Ahora es Casado quien le paga el favor al elegir València para demostrarle que es una de las personas de su máxima confianza.

Mazón: «El futuro de España arranca en la Comunidad»

El próximo presidente del PPCV asegura que los «vientos de cambio» se verán en esta autonomía

El presidente del PP de Alicante y candidato único a liderar el PPCV en el próximo congreso regional, Carlos Mazón, agradeció ayer al líder nacional del PP, Pablo Casado, que haya puesto su mirada en la Comunidad Valenciana para celebrar el acto central del partido y señaló que «el futuro de España arranca con fuerza desde la Comunidad Valenciana». El también presidente de la Diputación apostilló que ya se ha puesto manos a la obra para trabajar por España y dijo que llevaba «mucho tiempo» luchando desde el PP de la Comunidad Valenciana para ser el centro de la convención que pretende convertirse en el punto de partida para relanzar el partido a nivel ideológico y a nivel programático. Mazón aseguró que ya palpa «vientos de cambio» y que esa ola de renovación arrancará de manera simbólica en la ciudad de València: «No vamos a fallar al partido porque esta Comunidad no le falla a España. Las cosas empiezan a ocurrir desde la Comunidad, desde Alicante, desde València y desde Castellón», dijo Mazón, que señaló que la elección «demuestra la importancia de la Comunidad Valenciana para el proyecto del Partido Popular» y manifestó que el PPCV «se pone a trabajar ya para aportar nuestra experiencia al proyecto que va a liderar España».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats