Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs se abstienen en las conclusiones de la comisión de horarios de las Cortes

El pleno debatirá el fomento de la jornada laboral de 32 horas y otras medidas para ganar tiempo

Comisión de estudio en las Cortes

La comisión especial de estudio de Las Cortes Valencianas sobre los usos del tiempo para impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios ha aprobado este martes su dictamen de conclusiones por los votos a favor del Botànic, la abstención de PP y Ciudadanos, y en contra de Vox, por lo que el pleno votará próximamente el fomento de la jornada laboral de 32 horas y otras medidas para ganar tiempo.

La abstención de PP y Cs ha llegado después de que el Botánic haya aceptado o pactado varias de sus enmiendas al dictamen conjunto del Botànic, como las que suprimen la propuesta de equiparar los horarios de los grandes centros comerciales con los del pequeño comercio, o la de adelantar las nueve horas la apertura de los comercios.

El principal punto de discrepancia ha sido la propuesta botánica de fomentar la implantación gradual de las 32 horas de trabajo semanales, sobre la que el PP ha indicado que se debe acordar en el marco de la negociación colectiva y del Estatuto de los Trabajadores, y Cs ha indicado que debería estudiarse su impacto y potenciar antes la cultura empresarial del trabajo por objetivos más que el presencialismo.

Las conclusiones de la comisión, que se volverán a debatir en un pleno, momento en que se podrían incluir más propuestas de la oposición, se han planteado tras un año de trabajo y casi medio centenar de comparecencias de expertos, y aboga también por contar con una estrategia valenciana de usos del tiempo.

Gracias a las enmiendas aprobadas, el dictamen recoge que se impulsará en el seno del Observatorio del Comercio Valenciano la adopción de medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los diferentes subsectores comerciales, y que se estudiará si se puede avanzar el horario de apertura de los comercios.

El dictamen también plantea impulsar jornadas que combinen en una misma semana el teletrabajo y la presencialidad; incluir en el teletrabajo protocolos desconexión digital para velar por la salud y el descanso de las personas trabajadoras, o contar con una guía de la perspectiva de género en el uso del tiempo.

Asimismo, propone acordar con los agentes de ocio nocturno una limitación horaria que asegure el descanso y la tranquilidad de los barrios, e instar a los medios de comunicación a que los programas de máxima audiencia acaben antes de la medianoche.

Confeccionar un estudio del uso del tiempo que muestre la realidad de la Comunidad Valenciana; estudiar cómo computar los trabajos de cuidados como riqueza del país en el PIB; o que se hagan campañas para conseguir la corresponsabilidad, rompiendo mitos sobre la maternidad y paternidad, son otras de las medidas.

El Botánic ha destacado que el conflicto entre la vida y los horarios es "un problema social de primer orden" y que medidas como las propuestas pueden permitir "volver a resintonizar" los horarios en todos los ámbitos, mientras que el PP y Cs han agradecido que les hayan aceptado algunas de sus peticiones y han dicho que defenderán en el pleno las que quedan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats