Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig elige Alicante para recuperar la normalidad: traslada el acto de ecuador del mandato a Panoramis

El PSPV organiza el domingo un acto presencial con agentes sociales y económicos para conmemorar los dos años de legislatura, y poner en valor la gestión durante la pandemia

Ximo Puig, durante su toma de posesión, en junio de 2019. | JORGE GIL / EUROPA PRESS

Ximo Puig, durante su toma de posesión, en junio de 2019. | JORGE GIL / EUROPA PRESS

La vertebración territorial ha sido uno de los principales ejes sobre los que, desde su llegada al Palau, hace ahora seis años, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha tratado de hacer pivotar su labor de gobierno. Incluso ha llegado a plantear la «bicapitalidad» de Valencia y Alicante, y rara es la semana -incluso con pandemia de por medio- en la que el presidente de la Generalitat no tiene algún acto agendado aquí. Con ello, de un lado, acompaña el discurso de la vertebración con hechos. De otro, trata de seguir apuntalando su liderazgo en la provincia en la que precisamente el PP tiene su mayor parapeto y a un dirigente, Carlos Mazón, que, una vez despejado el camino hacia la presidencia regional de su partido, ha comenzado a actuar de facto como jefe de la oposición. En este contexto, el también secretario de los socialistas valencianos ha elegido Alicante para recuperar la normalidad, tras casi año y medio de pandemia y restricciones. Lo hará con un acto en Panoramis con el que se pretende conmemorar el ecuador de su segunda legislatura y, al mismo tiempo, que marque en cierta medida la vuelta a la presencialidad. Hasta el punto de que, si hasta ahora se habían hecho actos más contenidos, la intención es que, en esta ocasión, puedan asistir agentes sociales y económicos, y que, en principio, la cita esté abierta a la sociedad en general. Todo precisamente en la ciudad en la que, en junio de 2019, se rubricó el Gobierno del Botànic II, y sólo un día después de que Puig asista por primera vez a la Gala de Elección de la Bellea del Foc.

La jornada del domingo, que comenzará a las once y media de la mañana, se desarrollará bajo el título #LaVíaXimoPuig: acordar, solucionar, reactivar. Con ella, según destacan desde el PSPV, lo que se pretende es analizar la situación actual, pero también comenzar a presentar los cimientos de la recuperación económica, tras una crisis que ha castigado especialmente a algunos de los principales sectores que sustentan la economía de una provincia que empezó a sufrir las consecuencias del covid cuando aún no se había recuperado de la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019. Por eso mismo, se quiere poner en valor la figura del president como gestor y como facilitador de acuerdos y soluciones, con especial hincapié en el papel que ha jugado el diálogo social en los últimos meses, pero también se aspira a que el acto sirva de homenaje a los sectores más afectados en estos dos últimos años, como el turismo, la hostelería o algunas de las industrias clave para el tejido económico de la provincia. En este sentido, desde el PSPV subrayan que la gestión de los últimos meses y el «esfuerzo ciudadano» son los dos factores que han hecho posible que la Comunidad Valenciana tenga los datos de incidencia de coronavirus que tiene hoy en día, mejores que los de otras autonomías. Todo ello justo en un momento en el que la vacunación sigue avanzando y ya hay más de dos millones de personas en la Comunidad con una dosis, y la cifra de inmunizados con la pauta completa supera el millón, y cuando, además, el propio presidente de la Generalitat ya está planteando la necesidad de que la mascarilla deje de ser obligatoria en la playa y en espacios naturales, y así tiene previsto proponerlo hoy ante el Ministerio de Sanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats