Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat y el Gobierno de Baleares preparan una cumbre para establecer estrategias económicas y sociales

El encuentro contará con la participación de agentes sociales, universidades y organizaciones empresariales

Última reunión entre Puig y Armengol

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de las Islas Baleares celebrarán una cumbre bilateral los días 5 y 6 de julio en Mallorca con el objetivo de fijar una estrategia común en materia social, económica e institucional para reactivar la economía y crear ocupación. El encuentro de los dos gobiernos autonómicos contará con la participación de agentes sociales, universidades y organizaciones empresariales.

Tal y como ha informado esta mañana el Consell tras la sesión de control del presidente en las Cortes, ambos gobiernos pondrán en común e impulsarán las políticas que están suponiendo una salida social de la crisis derivada del covid y abordarán como impulsar las políticas de reactivación de la economía y creación de lugares de trabajo.

Este encuentro fue anunciado en la reunión del pasado 21 de abril en València entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, con el fin de reforzar la alianza entre las dos comunidades, al mismo tiempo que se trabaja en iniciativas conjuntas para aprovechar de la forma más eficiente posible los recursos que la Unión Europea pose a disposición de los gobiernos, todo esto teniendo en cuenta los intereses comunes de ambas regiones y la coincidencia de enfoque en la manera de abordar la superación de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, hay que destacar que ambos ejecutivos llevan trabajando meses para definir objetivos y proyectos compartidos, para abrir un nuevo tiempo donde la creación de ocupación, nuevas oportunidades, y la reactivación económica sean el objetivo prioritario.

El diálogo y colaboración institucional entre las dos comunidades también se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades, organizaciones empresariales y sindicales, así como a medios de comunicación.

Desde el primer encuentro oficial entre el presidente de la Generalitat y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, el 6 de noviembre de 2015, en València, ambos gobiernos han tenido como objetivo impulsar alianzas y aprovechar las sinergias compartidas entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, reforzando los estrechos vínculos culturales, geográficos y económicos que unen las dos Comunidades.

Además, la lucha contra la pandemia, la vacunación, la recuperación económica y la ocupación, han acercado más ambas regiones compartiendo estrategias, y el modelo de cogobernanza "para construir una realidad territorial más cohesionada, y que reduzca el centralismo generador de desigualdades, valorando el espacio que lo Mediterráneo define y une la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares", según han manifestado desde la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats