Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación desbloquea 21 meses después las ayudas por los daños de la DANA

Mazón acusa a la izquierda de hacer un uso político de esta convocatoria mientras Morant reconoce los errores cometidos - Luz verde a las primeras subvenciones para inversiones del Plan Más Cerca con 17,5 millones

Pleno de la Diputación de Alicante

A tan solo tres meses del segundo aniversario de la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja, la Diputación de Alicante aprobó este jueves por unanimidad la resolución definitiva para la concesión de ayudas a los municipios afectados. En medio de un clima de confrontación entre los grupos políticos por el retraso de las ayudas, las 36 localidades afectadas recibirán 6 millones de euros para poder comenzar a ejecutar un total de 217 actuaciones. Esta tramitación pone fin a 21 meses en los que los portavoces de PSPV y Compromís, Toni Francés y Gerard Fullana, respectivamente, han actuado en sintonía para convertir este asunto en una de las banderas de su oposición a la gestión del PP. 

La izquierda ha desarrollado una campaña, con pancartas incluidas, para tratar de erosionar la imagen de Mazón hincando el colmillo en el hecho de que la Diputación haya sido la última en aprobar las ayudas para una de las peores catástrofes medioambientales que se recuerdan. Sobre este tema giró ayer el debate de la Diputación, en el que el presidente, Carlos Mazón, se adelantó a las críticas para dejar claro que no iba a entonar el mea culpa. Se dedicó, por el contrario, a echar balones fuera para defender que la opción escogida de complementar las ayudas del Ministerio es la que, desde el punto de vista técnico, se consideró más adecuada para no cargar con más burocracia a los ayuntamientos. Sin embargo, minutos antes el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, había reconocido públicamente los errores cometidos en la tramitación. Morant admitió que esta convocatoria había sido complicada y farragosa al tener que conjugarla con la impulsada por el Gobierno central con el objetivo de cubrir la parte no subvencionada por éste para financiar los daños causados por la catástrofe natural. «Si se repite la situación, que esperemos que no, trataremos de hacerlo mejor», señaló Morant, que empleó un tono conciliador y bromeó con la posibilidad de que esta moderación tan inusual en él se produjera como efecto secundario de su vacuna anticovid. Como si se hubieran intercambiado los papeles, fue Mazón quien tomó la palabra para elevar el tono del debate y acusar a la oposición de haber hecho política con un tema técnico. El dirigente alicantino llegó incluso a desvelar una conversación privada entre él y Toni Francés en su despacho sobre las presiones que estaba ejerciendo el alcalde de l’Alquería d’Asnar. Durante su intervención, también destacó el esfuerzo realizado por la institución provincial, «la única administración que no tenía competencia directa en este asunto», para atender a los municipios afectados, «y la única que ha salido a rescatar a los ayuntamientos que se habían quedado fuera», resaltó Mazón, quien puso en valor la labor realizada para «ajustar la convocatoria a la realidad de los municipios, además de ampliar plazos y exprimir las bases para poder incluir a todos los afectados». Por su parte, el grupo socialista denunció el «nerviosismo, la altanería y el uso de las falsedades» del presidente y afirmó que «todos hemos sido conscientes de los errores en la gestión política de las ayudas por la DANA, incluido el diputado responsable de las mismas. Todos menos Mazón». 

Una vez valoradas las solicitudes de la DANA, y al no haberse alcanzado el remanente total con este fin -7,6 millones-, la institución ha subvencionado la aportación municipal que algunos ayuntamientos tenían que asumir. Además, por vía de subvenciones nominativas y con un importe total de 250.000 euros, la institución ayudará a otros cuatro ayuntamientos que no han podido entrar en la convocatoria por no cumplir determinados requisitos. Es el caso de l’Alqueria d’Asnar, Novelda, Parcent y Penáguila, que habían percibido la ayuda del Ministerio de Política Territorial, pero que se quedaban fuera del programa de subvenciones de la institución provincial por no estar declarados por el Consell como zonas afectadas. 

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó también por unanimidad la resolución de las primeras ayudas destinadas a inversiones del Plan Más Cerca por importe de 17,5 millones. Estas subvenciones permitirán la ejecución de 230 actuaciones en 129 municipios y se suman, tal y como destacó el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, a los más de cuatro millones que la institución resolvió el pasado mes de mayo para la línea de gasto corriente de este mismo programa. El responsable provincial subrayó la agilidad en la tramitación del plan aprobado el 18 de diciembre de 2020, «ya que en menos de seis meses este equipo de gobierno ha convocado, tramitado y resuelto más del 70% del montante». Pese al apoyo unánime, el pleno también reflejó en este punto la enorme distancia que existe entre la bancada de la derecha y la de la izquierda. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quiso dejar claro que el programa Más Cerca es en realidad el plan de inversión financieramente sostenible de 2020 y 2021, criticando que las inversiones de 2020 no se hayan aprobado hasta 14 meses después que la Diputación de Valencia y la de Castellón. «Hoy aprobamos el programa del año pasado y el de este año, por lo que más que venderlo como más cerca podrían venderlo como más tarde», dijo Fullana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats