Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra interviene para tratar de desatascar la ley sobre los lobbies

Convocará una reunión con Transparencia y Presidencia tras pararse de nuevo el decreto

Mónica Oltra,

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha decidido mediar para desatascar el decreto que desarrolla la ley de lobbies y que lleva parado desde hace semanas por las discrepancias entre las consellerias de Transparencia y Presidencia sobre su contenido. La norma, que ya de por sí acumula un retraso considerable y sin la cual la ley para regular la actividad de los grupos de interés es papel mojado, quedó ayer de nuevo en la mesa de la reunión previa al pleno del Consell.

Como ha ido contando este diario, casi al final del expediente, Presidencia ha planteado una serie de observaciones a la norma elaborada por Transparencia, lo que ha frenado su aprobación por falta de consenso. Algunas cuestiones son menores, pero otras tienen entidad, como sumar al funcionariado a la obligación de informar sobre sus reuniones con lobbies o eliminar el anonimato del canal de denuncias. El departamento que dirige Rosa Pérez alega que algunas cuestiones, por ejemplo la del funcionariado, exceden de esa norma y teme que, en realidad, sea una maniobra del Palau de la Generalitat para dilatar la puesta en marcha de una ley que siempre ha generado recelos.

La cuestión es que, pese a las diferencias, Transparencia y Presidencia no han negociado el contenido, por lo que el decreto, por décima vez, regresó al consellet y se quedó encima de la mesa. El parón tiene ya muy molesto al departamento de Rosa Pérez, que ayer sumó una aliada. Según diversas fuentes, ante el desacuerdo (Transparencia se queja de que ni siquiera les han comunicado cuál es el problema) Oltra se prestó a mediar para poder lograr el consenso.

La también portavoz del Consell ya se pronunció el pasado viernes a favor de que el asunto se resolviera al asumir que el retraso de años no es aceptable. Cabe apuntar que esa ley se elaboró a instancias de Transparencia durante la primera legislatura y cuando esta conselleria estaba dirigida por Compromís, por lo que de alguna manera, el bloqueo afecta a la coalición.

Según fuentes consultadas por este diario, Mónica Oltra, que tiene las competencias de coordinación de la acción del Consell, quiere convocar a principios de semana a ambas partes para conseguir al menos que se sienten a negociar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats