Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón rescata a Fabra y se apoya en Catalá y Pérez Llorca como pesos pesados

El exjefe del Consell presidirá el congreso para proclamar al dirigente de la Diputación Provincial de Alicante como nuevo líder del PPCV

Carlos Mazón, Alberto Fabra, María José Català y Salomé Pradas, en València.

El PPCV encara la recta final para la celebración del XV congreso autonómico del partido, que servirá para ungir al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, como nuevo líder regional. El cónclave estará presidido por el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, actualmente senador, y será el escenario en el que se formalice la renovación territorial de la marca de Casado en la Comunidad Valenciana. Dos nombres son los que están llamados a sumar mayor peso político en la nueva estructura orgánica: María José Català como secretaria general, y es probable que también como nueva síndica en las Cortes, y el diputado provincial y alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez, hombre fuerte de Mazón para el que está por definir el apellido, posiblemente como secretario de organización o coordinador regional.

La designación de Fabra para presidir la convención de los populares ha sido adoptada por el Comité Organizador del Congreso Autonómico del PPCV. La decisión fue tomada durante el reciente almuerzo celebrado en Alboraya al que acudieron, entre otros, los tres presidentes provinciales del partido en la Comunidad: el de Alicante, Toni Pérez, el de Valencia, Vicente Mompó, y la de Castellón, Marta Barrachina. Al fin y al cabo, la figura de Fabra está alejada de polémicas tras haber ostentado los principales cargos de relevancia en la región. A nivel institucional, como jefe del Consell, y a nivel orgánico, como anterior presidente del partido. Su elección contribuye, además, a proyectar una imagen de unidad al otorgar protagonismo al que fuera alcalde de Castellón, mientras se aúpa a un presidente alicantino que, además, ha elegido como número dos a una valenciana. Con ello, se refuerza la estrategia de Mazón de intentar coser las siglas al dar visibilidad a las tres provincias.

El que se convertirá en presidente del PPCV y, con ello, aspirante a presidir la Generalitat, apuesta por incrementar la visibilidad de Català hasta el punto de que es una firme candidata a ser su voz en las Cámara valenciana. Mazón se enfrenta al hándicap de no poder mantener todos los cara a cara que quisiera con Ximo Puig al carecer de escaño en el Parlamento autonómico y la valenciana es su principal apuesta. No obstante, se trata de una decisión que tendrá que tomar la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de València.

En el caso del alcalde de Finestrat, es más que evidente que sumará peso político en el nuevo organigrama popular al ser una persona de absoluta confianza de Mazón. Hasta el punto de que fue a él a quien confió la coordinación de su campaña para optar al liderazgo del partido.

El dirigente alicantino llega al congreso arropado por el 95% de los votos de la militancia; un porcentaje tan incontestable que dejó fuera de la carrera por la presidencia al que fue su contrincante, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya. Sin duda, fue una victoria auspiciada por el apoyo de las dos figuras de mayor relevancia en el partido: el secretario general, Teodoro García Egea, y el propio presidente, Pablo Casado.

La nueva etapa del PPCV, esa que comienza con la entronización de Mazón, pivota sobre unas bases de acción política en las que se presenta al partido como una formación que aspira a conquistar el centro para volver a gobernar la Generalitat. Precisamente, «La Comunidad en el centro» es el título de la ponencia que se expondrá en el XV Congreso del PPCV, que supone de facto el pistoletazo de salida de la carrera del alicantino por conquistar el Palau. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, serán los encargados de presentar dicha ponencia, que cuenta con 264 propuestas abiertas a enmiendas de militantes y sociedad civil. Será el punto y final a la etapa de Isabel Bonig, que pretendió revalidar el liderazgo, pero se vio forzada a dar un paso atrás por la falta de apoyo desde Génova.

Un cónclave concentrado en el sábado por la mañana

El XV Congreso Autonómico del partido está programado el próximo sábado 3 de julio en València. Presidido por Alberto Fabra, y con todos los focos puestos en el alicantino Carlos Mazón, el cónclave está organizado en el Palau de Les Arts, con inicio a las 10.30 horas. Al acto está previsto que asistan los principales apellidos del PPCV y destacados cargos de todo el territorio nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats