Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cortes cuelga en su fachada la bandera LGTBI y Vox exige que se retire

Enric Morera alega que el símbolo arcoíris se coloca a raíz de un acuerdo parlamentario de 2015 para apoyar al colectivo y contra la discriminación

bandera arcoíris en la fachada de las Cortes para conmemorar el día del Orgullo

Las Cortes valencianas han mostrado un año más su compromiso con la visibilidad del colectivo LGTBI y han instalado este lunes la bandera arcoíris en la fachada principal del Palau dels Borja, con motivo del Día Internacional del Orgullo.

El emblema del colectivo se ha colocado en la fachada a raíz de un acuerdo que el parlamento valenciano se comprometió a realizar desde el 25 de junio de 2015, con el cambio de gobierno, para apoyar al colectivo y trabajar contra la discriminación.

Tras la instalación de la bandera, Vox ha solicitado su retirada inmediata mediante un escrito dirigido al presidente de las Cortes, Enric Morera. "La doctrina del Tribunal Supremo es clara: no se permite, bajo ningún concepto, la colocación de banderas no oficiales en edificios públicos", subraya su portavoz adjunto, José María Llanos.

Por su parte, desde Presidencia de la cámara remarcan que se trata de un símbolo del movimiento LGTBI en cumplimiento de la declaración institucional suscrita hace seis años, así como que está instalado en el mismo lugar que el de otras conmemoraciones solidarias o internacionales. También aseguran que los servicios de la cámara han instalado la bandera de oficio y "Presidencia no ha ordenado nada".

El lugar donde se ha colocado, explican desde la presidencia de la Cámara, es el mismo habilitado por otras conmemoraciones solidarias o internacionales, como por ejemplo el Día Mundial de la Lengua de Signos, la lucha contra el cáncer, contra el Sida o el día de la Cruz Roja.

"Abrazamos la diversidad"

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que la Comunidad Valenciana "somos una tierra que abraza la diversidad y se muestra al mundo sin complejos" porque "hay muchas maneras de ser y de amar y todas ellas tienen cabida en nuestra sociedad". Así se ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell extraordinario, en la que ha hecho referencia a la conmemoración el 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI.

En este sentido, Oltra ha remarcado que "este Gobierno, desde 2015, hemos puesto en marcha un marco normativo avanzado en la línea de defender los derechos de las personas LGTBI y en contra de su discriminación". La vicepresidenta ha insistido en que "este impulso ha permitido que toda la sociedad valenciana en su conjunto gane en derechos y libertades, en protección pública y reconocimiento de su diversidad".

A este respecto, Oltra ha recordado que, precisamente, la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género de la Comunidad Valenciana, conocida como Ley Trans, fue "la primera ley en la que comenzamos a trabajar cuando llegamos a la Vicepresidencia del Consell".

La vicepresidenta ha puesto en valor "el amplio proceso de participación" en la elaboración de este texto normativo, que contó con la colaboración de entidades, departamentos del Consell con competencias, de personas trans, profesionales y de todos los grupos parlamentarios.

"Un gran consenso para una gran ley que ha cambiado la vida de muchas personas que han padecido y continúan padeciendo una fuerte discriminación en todos los ámbitos de la vida", ha insistido Oltra.

Más recursos contra la homofobia

Ciudadanos (Cs) ha reclamado en Les Corts valencianas más recursos para la prevención y la detección de comportamientos homófobos en el ámbito educativo. A través de una Proposición No de Ley (PNL), tal y como ha avanzado la diputada de Cs María Quiles, el grupo liberal insta al Consell a “impulsar los recursos formativos para la comunidad educativa para seguir luchando contra el acoso escolar y el lenguaje homofóbico, a elaborar un protocolo específico de actuación para prevenir, detectar y corregir conductas homófobas en los centros educativos y desarrollar estudios para evaluar la eficacia de las políticas implementadas, entre otras cuestiones”.

“Todavía son muchos los pasos a dar para alcanzar una sociedad totalmente inclusiva e igualitaria en la que la diversidad afectivo-sexual y las distintas identidades de género estén totalmente integradas”, ha afirmado Quiles, al tiempo que ha considerado “necesario promover una mejor percepción y conocimiento de esta diversidad para consolidar un modelo de escuela inclusiva”.

En este sentido, ha defendido que “la educación es la mejor herramienta para transmitir valores en igualdad y para erradicar o minimizar el impacto de problemas que están subyacentes en nuestra sociedad como es la discriminación por orientación sexual”. Por ello, la diputada de la formación liberal ha explicado que actualmente “no hay un plan específico para el tratamiento de la homofobia y la diversidad sexual y de género en las aulas”, por lo que “es urgente y necesario ponerlo en marcha”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats