Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retira el proyecto de empresa pública y apuesta por las reversiones directas

Barceló anuncia que desiste de crear la sociedad mercantil tras las presiones de Compromís y Unides Podem

Ana Barceló ha mantenido una reunión con el comité de empresa para descartar la empresa pública.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este lunes la retirada del proyecto de creación de la empresa pública a través de la cual se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios sanitarios, y la apuesta por la reversión directa. La mercantil fue descartada en un primer momento para asumir la gestión del departamento de Torrevieja a partir del 15 de octubre tras las presiones de Unides Podem y Compromís. Ahora, la conselleria que lidera el PSPV ha optado por enterrar definitivamente el proyecto para dirigir el servicio de resonancias y el de farmacia en residencias sociosanitarias.

Así se lo ha trasladado Barceló a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, a quienes ha comunicado que, tras escuchar a todas las partes y tener en cuenta todas las aportaciones realizadas, no se va a seguir adelante con la creación de la sociedad valenciana para la gestión de servicios sanitarios y se retira la propuesta de este instrumento para gestionar de forma directa los servicios sanitarios externalizados.

Según el comunicado de Sanidad en el que se informa de esta decisión, la Conselleria "se aparta así de la propuesta inicialmente planteada, que contaba con el aval del Consell Jurídic Consultiu", cuyo informe recogía que la fórmula para llevar a cabo la subrogación del personal de concesiones y servicios "debía ser la de empresa pública".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que "lo importante" es que el departamento de salud de Torrevieja será otra vez de gestión pública, y que la sanidad universal requiere que no sea "un negocio".

En su opinión, con esta decisión hay "unos claros ganadores", los ciudadanos que viven en el departamento de salud de Torrevieja y que van a contar con un servicio público de gestión pública, así como el conjunto de la sociedad valenciana, que "va recuperando poco a poco un servicio público sin las fragmentaciones" del modelo de las concesiones privatizadas.

Preguntada sobre si el cambio de opinión de la consellera de Sanidad es mérito de algún otro conseller, ha afirmado que "es mérito del Consell", y ha rechazado la acusación de haber sido desleal por haberse reunido con los sindicatos sanitarios, ya que, según ha defendido, su trayectoria política "está fuertemente marcada por la lealtad", un valor que le define.

Respecto a la acusación del síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, de que había roto las "reglas del juego" del Botànic por esa reunión, Oltra ha indicado que no sabe "a qué reglas del juego se refiere", y por tanto no tiene "mucho más que añadir", y ha opinado que es conocida la "vehemencia y pasión" de Mata a la hora de expresarse.

La vicepresidenta ha rechazado que con la recuperación de la gestión pública en el hospital de La Ribera haya habido "un desastre en la calidad asistencial, antes al contrario", pues ha permitido reforzar áreas importantes del hospital y del departamento.

Finalmente, preguntada sobre la parte del comunicado de la Conselleria de Sanidad en la que se afirma que con esta decisión se aparta de la propuesta inicial, que tenía el aval del CJC, Oltra ha indicado que no tiene por costumbre "glosar" comunicados de otros departamentos y no tiene nada más que añadir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats