Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic inicia oficialmente la reversión del departamento de salud de Torrevieja

La Conselleria de Sanidad subrogará tanto a los trabajadores temporales como a los indefinidos

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, anunciando la declaración de urgencia de la tramitación del decreto.

El pleno del Consell aprobó este viernes la declaración de urgencia en la tramitación del decreto que regula los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del departamento de salud de Torrevieja, en materia de personal. Con este paso, el Botànic inicia formalmente la recuperación del hospital de Torrevieja, que pasará a ser 100% público, sin ninguna empresa pública de por medio, tras la presión que ha ejercido Compromís y Unides Podem.

El próximo 15 de octubre se producirá la extinción de ese contrato que regula la gestión privada de ese departamento y que, desde el día siguiente, revertirá en la Generalitat, de forma que pasará a ser de gestión pública directa. Esta aprobación llega una semana después de la guerra que se desató en el Botànic por la presión de los socios al PSPV a favor de la gestión directa de la sanidad pública, lo que obligó a la Conselleria de Sanidad a anunciar la retirada del proyecto de creación de la empresa pública a través de la cual se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios sanitarios.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se vio forzada a no se seguir adelante con la creación de la sociedad valenciana para la gestión de servicios sanitarios y a retirar por tanto la propuesta de este instrumento. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó este viernes que, teniendo en cuenta la normativa aplicable, resulta fundamental determinar los efectos de esta actuación en materia de personal, y que esta declaración de urgencia en la tramitación permite reducir a la mitad los plazos con respecto a la tramitación ordinaria. Mediante ese decreto se establecerá el marco jurídico que regulará las condiciones laborales de los trabajadores una vez se extinga el contrato de gestión y que se aplicará al personal laboral asumido por la Generalitat. La Conselleria de Sanidad subrogará al personal del departamento de salud de Torrevieja, tanto temporales como indefinidos, y el personal afectado seguirá en sus puestos con la condición de personal laboral a extinguir. El decreto regulará la relación de empleo de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, así como la ocupación de plazas estatutarias de manera transitoria y la forma de provisión de plazas vacantes. Asimismo, se regula el ejercicio del derecho de opción del personal estatutario de instituciones sanitarias dependiente de Conselleria de Sanidad que presta su labor en el departamento de Torrevieja en virtud de un contrato laboral.

Desde EUPV también hicieron este viernes hincapié en la defensa que han hecho de la gestión 100% directa, ya que, desde antes de que se otorgara la concesión a Ribera Salud, ahora, finalizada la concesión, para que la Consellería de Sanidad rectificase su idea de crear una empresa pública de salud para recuperar el hospital y volviese a la senda de la gestión directa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats