Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón consuma su carrera hacia la presidencia del PP regional en un acto arropado por Casado y García Egea

El responsable de la Diputación tomará las riendas del PPCV con la mirada puesta ya en desbancar al Ejecutivo de Puig - Más de 900 compromisarios lo elegirán como nuevo dirigente del partido

Carlos Mazón presentando su candidatura al congreso regional en La Explanada de Alicante.

Carlos Mazón asumirá este sábado el control del PP valenciano con un respaldo sin fisuras de la dirección nacional del partido. Su ascenso era un secreto a voces desde que se convirtió en presidente de la Diputación de Alicante y, posteriormente, tomó las riendas del partido en la provincia de Alicante. Desde entonces, la estrategia de Pablo Casado y Teodoro García Egea por desplegar las élites zaplanistas en la estructura valenciana se ha llevado a cabo a través de una renovación provincial que ahora tiene su punto álgido en esta entronización a nivel autonómico.

Esta maniobra se empezó a gestar cuando el líder del PP y el secretario general evidenciaron con claridad que Carlos Mazón era el principal aspirante a convertirse en uno de los barones más influyentes del partido. Ideológicamente están en el mismo barco y, de hecho, en los últimos meses Mazón ha demostrado que sigue a pie juntillas las directrices que marca Génova. El PP tiene por delante un sábado de especial relevancia para definir su futuro político, los temas determinantes que se atisban en esta nueva etapa y el proyecto que quiere impulsar de cara a las próximas elecciones autonómicas, tras dos legislaturas en la oposición. En círculos populares dicen que este es el impulso que necesitan para desbancar del Gobierno autonómico al socialista Ximo Puig.

El también presidente de la Diputación de Alicante llega al congreso como único candidato a liderar el PPCV tras recibir un apoyo unánime de la dirección nacional. El propio Pablo Casado clausurará la cita que se celebrará en el Palau de Les Arts Reina Sofía de València. También asistirá el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y numerosos cargos y militantes entre los que destaca su número dos, María José Catalá, e Isabel Bonig, hasta ahora presidenta del PPCV, quien renunció a presentarse a la reelección, después de seis años al frente del partido, tras comunicarle la dirección nacional que había «un mejor candidato». El presidente del Comité Organizador, Luis Santamaría, afirmó que Isabel Bonig también asistirá para recibir la ovación de todos los militantes, aunque no intervendrá: «A Bonig le ha tocado bailar con la más fea y siempre ha dado la cara por lo que se merece el reconocimiento y el aplauso de los militantes. Vamos a dar el cariño a una persona que ha trabajado con honestidad al servicio del PP», dijo Santamaría.

Para los populares, hoy se va a elegir «al futuro presidente de la Generalitat». Esa es su principal meta. Así lo aseguró ayer el presidente del congreso, Luis Santamaría, quien destacó la nueva etapa que ha iniciado el partido a nivel nacional: «Puig es inteligente y sabe que se avecina el fin de un ciclo, él estará pendiente de lo que suceda en este congreso y también de lo que pase a partir de ahora». Santamaría centró buena parte de su intervención en criticar la gestión de Ximo Puig para mandarle una clara advertencia: «Tiene un rival muy sólido. Este es un partido que se ha unido en torno a Carlos Mazón». En su opinión, el viento de popa «empieza a empujar al PP y nuestro objetivo ahora es llevar a Mazón al Palau».

A la convención popular asistirá una amplia representación de los colectivos que más han sufrido durante esta pandemia, tanto del ámbito social como del sanitario. También acudirán empresarios y sociedad civil. Serán alrededor de 900 compromisarios los que elegirán a Carlos Mazón nuevo presidente del PPCV, una vez que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, formalice la apertura oficial del cónclave, en el que se van a definir los ejes preferentes de acción, poniendo en el centro temas como la financiación, el agua, las infraestructuras o el turismo.

Aforo limitado y medidas contra el covid

El congreso regional del PP se celebra en un contexto especial, en el marco de una pandemia y con un reciente aumento de contagios que preocupa a los populares. «Vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas en el acceso al recinto y con el 75% del aforo limitado. Hemos querido ser muy prudentes y no hemos podido abrir la mano a todo el mundo que quería venir», dijo ayer Luis Santamaría, para dejar claro que se seguirán de forma escrupulosa la medidas de seguridad frente al covid, lo que les ha llevado a suspender, por responsabilidad, la cena con militantes prevista para ayer por la noche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats