El líder nacional de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que este cónclave es un punto de inflexión para recuperar la Comunidad Valenciana y ha expuesto sus recetas para consolidar el crecimiento del partido e intentar ganar las elecciones. Consciente de que esta Comunidad es la pieza clave que el partido necesita para desbrozar el camino hacia la Moncloa, el presidente del partido ha analizado los asuntos prioritarios para la Comunidad, como son el agua y la financiación, a cual más complicado.

En primer lugar, ha atacado a Pedro Sánchez y a Ximo Puig "por querer cargarse el Tajo-Segura" y se ha comprometido a garantizar los aportes al trasvase si se convierte en el presidente del Gobierno: "Debemos tener el derecho y que no le falte el agua a nadie. Pusimos de acuerdo a todos los presidentes autonómicos para hacer un pacto por el agua y ahora me comprometo a que nadie le faltará ese bien".

En segundo lugar, Pablo Casado ha asegurado que su objetivo es cambiar el modelo de financiación autonómica que deja a esta Comunidad como la peor financiada de España. "El modelo de 2009 no sirve y ya ni siquiera le gusta a Cataluña, nuestro modelo es el de 2002 porque debemos tener en cuenta que somos un país unido pero tiene que estar vertebrado, para ello debemos sentarnos con los presidentes para encargarnos de las comunidades infrafinanciadas".

Además de levantar estas dos banderas que el PP ha convertido en sus principales argumentos contra el Botànic, el líder de los populares se ha comprometido a suprimir el impuesto de donaciones, bajar el IRPF o trabajar por la libertad lingüística, el Corredor Mediterráneo y el turismo. "Para mí esta Comunidad es mi tierra y voy a trabajar por ella porque no se puede entender España sin la Comunidad Valenciana", ha dicho.

El presidente del Partido Popular ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los "efectos" de los indultos a los líderes independentistas catalanes es que los "golpistas" ya se reúnen "con el "jefe" Carles Puigdemont en Waterloo. "Sánchez dice que los indultos ya empiezan a tener efectos y tiene razón: en Waterlooo ya se están reuniendo los indultados golpistas con el jefe, el que dice que España es un país autoritario y en el exilio", ha afirmado Casado en el acto de clausura del XV Congreso Autonómico del PP de la Comunidad Valenciana.

El líder popular ha acusado a Sánchez de "mentir" con los indultos a los dirigentes independentistas catalanes y cree que si éstos le "obligan", habrá un referéndum sobre este tema. "Nadie cree ya a Pedro Sánchez y, si los independentistas obligan, habrá un referéndum que romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional, pero nosotros no lo vamos a consentir", ha alertado.

"¿Estos son los efectos con la política de indultos? Los indultos solo han servido para garantizar su investidura y los presupuestos, ni siquiera para lo que falta de legislatura. Por eso ahora hablan de referéndum y por eso dice Rufián 'deme tiempo' e Iceta responde que tiempo habrá. Los españoles no merecemos un gobierno que nos mienta", ha lamentado Casado.