El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha inaugurado el congreso autonómico y ha evidenciado que la Comunidad Valenciana se convierte desde este momento en el epicentro de la batalla entre PP y PSOE. 30 segundos es lo que ha tardado García Egea en empezar a cargar contra Ximo Puig: "Hoy es un mal día para Ximo Puig y para el Botànic. En Murcia empezó todo y València continuará", en referencia a la moción de censura fallida de Murcia y a las posteriores elecciones de Madrid.

Los populares, que ya gobiernan en Madrid, Andalucía y Galicia, entienden que ahora es momento de recuperar el Gobierno de la Comunidad, feudo histórico del PP hasta 2015. Teodoro García Egea ha hablado en todo momento en clave electoral y ha dicho que "Mazón es el futuro presidente de la Generalitat porque reúne experiencia en política y en el sector privado, es un corredor de fondo que entiende la política desde la cercanía y el servicio a los ciudadanos". También ha elevado el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado el "muro de piedras" que está construyendo el Ejecutivo con el precio de la luz. 

Con este cónclave autonómico, la dirección nacional culmina el proceso de renovación provincial que ha puesto en marcha para, a partir de ahora, iniciar la fase de congresos autonómicos. Mazón es una apuesta de la cúpula del PP que dirige Pablo Casado, que está impulsando la renovación en más autonomías y provincias con el objetivo de ganar más poder territorial en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. Según ha afirmado Teodoro García Egea, "hay que barrer las piedras y dejar una autopista hacia el futuro. Solo un apoyo masivo a Pablo Casado puede sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa, no nos liemos con sucedáneos", en referencia a Vox. También ha tenido constantes palabras de reconocimiento a Carlos Mazón y a su defensa del trasvase y de la libertad educativa. 

Para Teodoro García Egea, "hay que anteponer el amor por nuestra tierra de cualquier interés partidista. La Comunidad es el ejemplo de tierra abierta. El crecimiento electoral parece un milagro pero no lo es, sabemos que esto es fruto del trabajo que habéis desarrollado para construir un gran partido". Por último, ha querido dejar claro la apuesta de Génova por esta Comunidad y ha puesto como ejemplo la convención del partido a nivel nacional que se celebrará el próximo mes de octubre en València.