Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV acelera la maquinaria para su congreso y lo aproxima al federal

El cónclave tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre y podría repetir en Alicante al ser el federal en València

Ximo Puig y Pedro Sánchez, en el congreso de 2017,  en IFA. | ANTONIO AMORÓS

El PSPV quiere que su congreso y el del PSOE, a celebrar en València y que será previsiblemente de aclamación para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se alejen lo menos posible.

Así, los socialistas valencianos celebrarán su XIV congreso nacional del 12 al 14 de noviembre, justo un mes después del federal, que tendrá lugar en València del 15 al 17 de octubre. El plazo entre uno y otro es menor de lo habitual en los últimos cónclaves porque el PSOE autorizó en el último comité federal que los congresos autonómicos tengan lugar antes del 19 de diciembre, un plazo bastante inferior a los 90 días de margen previstos para la celebración de estos encuentros.

La dirección del PSPV-PSOE tiene ya el visto bueno de Ferraz para las fechas mencionadas en el ecuador del mes de noviembre, según ha podido saber este diario. No está decidido todavía, sin embargo, el lugar. Él último, desarrollado a final de julio de 2017, fue en Elche. A pesar de ello, la celebración del federal en València abriría la puerta a repetir en la provincia de Alicante, según algunas fuentes. Esta es uno de los grandes objetivos electorales de la formación, dado que es donde el PP conserva su gran bastión (gobierna Diputación y la ciudad) y donde la penetración de otras fuerzas de la izquierda es menor, en especial en las comarcas más al sur.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, es por ahora el único que ha manifestado su intención de optar a un nuevo mandato, a pesar de lo afirmado en 2017, cuando dijo que iba a ser su último ciclo. Los acontecimientos le han llevado a cambiar de opinión. Hace cuatro años, tuvo que disputar el cargo con el alcalde de Burjassot, Rafa García. Ahora, en 2021, la principal incógnita de cara al congreso es si habrá alguna candidatura alternativa. El sector afín al ministro y secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ha despejado aún esa duda. Las circunstancias son diferentes a las de 2017: Puig es hoy uno de los baluartes territoriales de Sánchez. Mercedes Caballero, próxima a Ábalos, reclamó recientemente integración a cambio de paz.

El PSPV todavía no ha aprobado el calendario para el congreso, pero por lógica el plazo de presentación formal de candidaturas debería desarrollarse en septiembre. Al final de ese mes o principios de octubre tendría lugar la votación en primarias de candidaturas o de la lista de Puig si solo opta el jefe del Consell finalmente. El congreso de país marca la celebración en cadena luego de los provinciales, comarcales y locales. El de las provincias tendrían lugar así previsiblemente en la primera quincena de diciembre, ya que tampoco se quieren demorar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats