Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación: los veinteañeros a principios de agosto y los menores en septiembre

La Generalitat contratará 450 rastreadores y el Ejército también se incorporará para reforzar el seguimiento de los casos - Puig anuncia que el 62% de los valencianos tiene ya al menos una dosis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La vacunación como gran activo frente al coronavirus. Ese fue el argumento esgrimido este jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciar un refuerzo del plan de inmunización que permitirá adelantar una semana la inoculación de las personas entre 20 y 29 años, que arrancará la primera semana de agosto, y el inicio del proceso entre los menores de 19 años a principios de septiembre, con el horizonte de llegar a la inmunidad del grupo antes del día 15 de ese mismo mes. 

Actualmente, el 61,6% de los valencianos, casi 2,8 millones de personas, tiene ya al menos una dosis, tal y como informó el jueves el jefe del Consell en la sesión de control de las Cortes, en la que hizo hincapié en que casi una de cada dos personas tiene ya la pauta completa y que esta semana la Comunidad estará cerca de los 5 millones de vacunas administradas. El calendario de vacunación previsto en la Comunidad Valenciana para los próximos dos meses recoge que el grupo de entre 60 y 65 años que está esperando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca terminará de recibir la pauta completa entre esta semana y la próxima con 210.000 dosis administradas. Además, está previsto que las personas del grupo de 30-39 años hayan recibido al menos una dosis a finales de julio y todos los de la franja más numerosa, entre 40 y49 años, tengan esta semana al menos la primera inyección. 

Con estas previsiones, entre la primera y segunda semana de septiembre estará vacunada con pauta completa el 70% población. Según afirmó Puig «antes de acabar el verano estará inmunizado un altísimo porcentaje de gente, que superará ampliamente el 70%» y «en ese momento, antes del 15 de septiembre, tendremos la inmunidad de grupo». El jefe del Consell fijó su objetivo en el Día de la Comunidad: «El 9 d’Octubre queremos la Comunidad Valenciana inmunizada». 

Mientras se acelera el proceso de vacunación, la Generalitat tratará de fortalecer el sistema sanitario con la contratación de 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria y, junto a estos, se volverán a incorporar 50 rastreadores del Ejército. Además, se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud. A estos recursos se añaden los 7.300 nuevos contratos del plan de vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria. El presidente también informó a los grupos parlamentarios de la renovación de 6.053 contratos covid, de los que 2.146 son de atención primaria y que el personal de enfermería, 900 profesionales, ha sido renovado. 

En la sesión de control de las Cortes, el dirigente socialista afirmó que «gracias a la prioridad que fijamos para vacunar por franjas de riesgo, de mayor a menor edad, hoy no tenemos a ningún mayor de 75 años en UCI, que son los que mayor tasa de mortalidad tienen». Con este argumento, pidió a los jóvenes que no bajen la guardia «por el bien de todos y también por el suyo propio» y que hagan un esfuerzo final hasta que reciban su vacuna: «Estamos cerca del final, pero el virus sigue ahí fuera. Quedan poco más de dos meses, pero aún quedan dos meses».  

Según remarcó el presidente, el proceso «está siendo un éxito que ha vaciado los hospitales» para comprometerse a agilizar la inmunización y para terminar mandando un mensaje de optimismo: «Estamos en la fase final de la vacunación y vamos a acelerar todo lo posible por frenar este virus». 

Puig: «Las ocurrencias, populismos y negacionismos han costado muchas vidas»

El jefe del Consell niega que haya habido improvisación en la gestión de la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo hincapié en que mantener la prudencia frente la pandemia es «fundamental», y dijo que así lo ha hecho el Consell, que «ha seguido siempre el criterio de los expertos, huyendo de ocurrencias, populismos y negacionismos. Eso sí que ha costado muchas vidas». 

El dirigente socialista intervino en la sesión de control de las Cortes para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios de la oposición relacionadas con la gestión que ha hecho el Gobierno valenciano de la crisis del coronavirus. 

Ante las críticas de la síndica del PP, Eva Ortiz, el socialista negó que haya habido improvisación en la gestión: «Improvisación ninguna», apostilló el presidente, para argumentar que su Gobierno no ha dicho en ningún momento que la pandemia esté superada, sino que «ha abogado siempre por la prudencia y ha aplicado planificación, gestión y adaptación a las circunstancias cambiantes». Puig lamentó que al PP le duela que la Comunidad Valenciana «vaya bien», y señaló que aunque los contagios han crecido, algo previsto con el avance de la apertura progresiva, ese aumento no están suponiendo un incremento significativo de la presión hospitalaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats