Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AIReF prevé un déficit del 1,7% y la Comunidad Valenciana se anotaría el peor registro

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) espera un déficit del 1,7 % de su PIB en 2021 para la Comunidad Valenciana, lo que supone el peor registro por comunidades autónomas. La AIReF ha elevado una décima, al 0,5 % del PIB, el déficit de las comunidades autónomas para 2021, si bien cinco autonomías (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) cerrarán el año por encima de esa media.

De acuerdo con las previsiones de la AIReF actualizadas este jueves, únicamente Canarias registrará superávit (0,2 % de su PIB) al cierre de 2021.

Los peores registros se esperan para la Comunidad Valenciana (1,7 % de su PIB) y Murcia (1,5 %). Le siguen por encima de la media Castilla-La Mancha (0,9 %), Extremadura (0,8 %) y Andalucía (0,6 %), mientras que en el 0,5 % quedarán La Rioja, Galicia y Castilla y León. La AIReF justifica la décima al alza del déficit autonómico para este año en una estimación más realista de la absorción de los fondos REACT-EU, que se traslada en parte a 2022, y a un incremento del gasto asociado a la covid-19 en el ámbito sanitario y por las ayudas a empresas. En cualquier caso, señala que sus previsiones son en general más optimistas que las de las propias comunidades autónomas, de cuyas estimaciones sale un déficit del 0,8 % del PIB para el subsector autonómico.

Por otro lado, los consellers de Hacienda de la Comunidad Valenciana y de Andalucía mantienen este viernes en València una reunión de trabajo sobre la reforma del modelo de financiación, que servirá para preparar la cumbre que los dos presidentes celebrarán en el mes de septiembre. La Generalitat Valenciana pide un modelo de financiación más justo al ser la autonomía que peor parada sale año tras año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats