Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón refuerza a Rovira en las Cortes para ejercer más control sobre el grupo

La nueva ejecutiva del PPCV se adhiere a la Plataforma por una Financiación Justa, desmarcándose de la postura de la etapa de Bonig

Comité ejecutivo autonómico celebrado ayer por la tarde en València. INFORMACIÓN

El presidente regional del PP, Carlos Mazón, reforzó este jueves el papel del diputado alicantino José Antonio Rovira en las Cortes, dentro de su estrategia por tomar el control de la organización y ganar visibilidad en la escena autonómica. El comité ejecutivo aprobó, en la primera reunión de este órgano de la dirección desde la celebración del congreso autonómico, que José Antonio Rovira, que hace dos semanas ya fue nombrado portavoz adjunto en las Cortes, sea el nuevo secretario del grupo. Con esta maniobra, Mazón genera un nuevo referente en el partido y premia a una de las personas que históricamente ha formado parte de su núcleo duro. El diputado y exdirector territorial de Educación ya acompañó a Mazón en la época de José Joaquín Ripoll, por lo que con este nombramiento también se intenta evidenciar la voluntad por recuperar a dirigentes que estuvieron en primera línea durante otras etapas, en este caso con Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

La secretaria general, María José Català, entra a formar parte de la cúpula del partido en el Parlamento autonómico

decoration

Además, la secretaria general de los populares valencianos, María José Catalá, entrará a formar parte del consejo de dirección del grupo parlamentario popular en las Cortes y también se aprobó el nombramiento de Esperanza Reyllanos como nueva secretaria ejecutiva del PPCV de Derechos Sanitarios y Sociales. Entre los cambios destaca el nombramiento de un nuevo coordinador. José Juan Zaplana seguirá encargado de los temas sociales y sanitarios; Rubén Ibáñez continuará como coordinador de Economía y Hacienda; y la novedad es que Alfredo Castelló será el nuevo coordinador de Infraestructuras y Territorio.

Además de ratificar los nuevos cargos, Mazón anunció otra decisión política de fondo. Y es que el comité ejecutivo autonómico aprobó este jueves por unanimidad la adhesión del PPCV a la Plataforma por una Financiación Justa, demostrando el cambio de rumbo respecto a las políticas impulsadas por Isabel Bonig. Mazón está empleando un discurso deliberadamente diferente al de su antecesora, quien durante años se desmarcó de esta plataforma al considerarla politizada. La financiación es uno de los resortes a los que la nueva dirección del PP se está agarrando para plantar cara a Ximo Puig y, de hecho, desde hace meses es uno de los ejes principales del relato del también presidente de la Diputación de Alicante.

El presidente popular pide que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el cambio de financiación

decoration

La nueva dirección dejó claro ayer, aunque fuera implícitamente, que no va a reivindicar el modelo de financiación del 2002 pese a que Pablo Casado lo defendiera en el congreso regional y volvió a incidir en el elemento central de su estrategia: denostar la gestión del Botànic. «Los valencianos no podemos perder ni un minuto más con la desidia de este Consell que ha decidido bajar los brazos, arrodillarse ante Sánchez y dejar de reclamar el cambio de modelo de financiación», dijo Mazón.

El también presidente de la Diputación defendió la necesidad de convocar de manera extraordinaria un Consejo de Política Fiscal y Financiera monográfico para tratar el cambio de modelo de financiación. «Queremos que la Comunidad Valenciana reciba lo que corresponde para poder atender la sanidad, la educación y las políticas sociales que merecen los valenciano». También hizo hincapié en que «no vamos a permitir que la financiación se trate de manera bilateral con cada comunidad autónoma. Queremos estar todos sentados en la misma mesa, en igualdad de condiciones, y no que el ministerio venga ya con las cartas marcadas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats