Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Consell de Transparència tendrá capacidad sancionadora

Los grupos parlamentarios que sostienen el Botànic han pactado cerca de 40 enmiendas par a mejorar la propuesta de Ley de Transparencia y, entre otras cuestiones, han acordado que el nuevo Consell de Transparència tenga capacidad de iniciar expedientes sancionadores, algo que no estaba contemplado en el texto presentado. Ahora bien, a punto de cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas, no ha sido posible cerrar el acuerdo sobre la composición del órgano encargado de velar por la aplicación de la ley. La proposición de ley presentada en las Cortes por los grupos parlamentarios (en realidad, el texto fue elaborado desde la Conselleria de Transparencia) prevé que lo integren tres personas con dedicación exclusiva y rango de dirección general. En la actualidad, hay cinco miembros, que cobran dietas por las reuniones.

El PSPV, sin embargo, está tratando de convencer a su socios de cambiar este modelo y mantener el número de cinco miembros en los que no esté cerrada la dedicación exclusiva. Es decir, que la puerta esté abierta a que las personas expertas que aspiren a formar parte del consejo puedan compatibilizarlo con su actividad privada. Los socialistas piensan que de esta manera habría más candidaturas y, sobre todo, sería más fácil llegar a consensos con el PP y Cs cuando llegue el momento de los nombramientos.

Unides Podem, sin embargo, cree que la fórmula correcta es la que está plasmada en el texto legal ya que es la forma de garantizar la profesionalidad del consejo y, sobre todo, conseguir que sus miembros trabajen en profundidad en el desarrollo de la ley. Las fuentes consultadas indicaron que no tienen previsto apoyar la modificación planteada por el PSPV y que defenderán hasta el final el texto actual. En la parte socialista se confiaba todavía en lograr hoy un acuerdo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats