Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos obvia la financiación en su lista de pactos de Estado

Compromís pide que la ministra de Hacienda vaya al Senado a explicar los planes de reforma

La convención política que este fin de semana ha celebrado Ciudadanos para tratar de frenar la situación de caída libre en la que se encuentra la formación ha servido también para fijar los diez asuntos claves sobre los que el partido aspira a cerrar pactos de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una lista de diez cuestiones en la que no figura la reforma de la financiación autonómica. Ciudadanos plantea llegar a consensos en natalidad, educación, sanidad, despoblación, corrupción, bajada de impuestos, pensiones, lucha contra la precariedad laboral, sistema electoral y unión e igualdad entre territorios.

Aunque esta última cuestión (igualdad entre territorios) podría interpretarse como un reparto justo de fondos, no hay una mención expresa a la reforma de financiación. Cabe apuntar que, pese a los vaivenes iniciales sobre este asunto, Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se ha adherido a todas las peticiones para exigir el fin del maltrato financiero. De hecho, el partido está integrado en la Plataforma por una Financiación Justa, que actúa como lobby para exigir la reforma.

Compromís, por su parte, ha seguido en su estrategia de apretar al Gobierno para que active la reforma. En concreto, el senador Carles Mulet registró una solicitud paraque comparezca la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para el próximo curso político para que explique sus planes para mejorar la financiación autonómica y «acabar con la discriminación que viven los valencianos».

Mulet basa su petición en un estudio de la Cámara de Comercio y el Consejo General de Economistas de España que sitúa el PIB per cápita de los valencianos en la posición 12 y la financiación per cápita por debajo de la media estatal. Ante esta situación, Compromís quiere que la ministra socialista haga balance de su actuación en la presente legislatura para acabar con la «injusticia» que supone el actual sistema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats