Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morera defiende la Ley de Función Pública y los presupuestos como hitos de la legislatura

El presidente de las Cortes dice que su objetivo es dotar al Parlamento de «tranquilidad y vitalidad»

Natxo Bellido y Enric Morera, ayer en Alicante

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, visitó este miércoles Alicante para hacer un balance de la legislatura y destacar, entre otras cuestiones, la aprobación de la Ley de Función Pública y de los presupuestos de la Generalitat como hitos que convierten al Parlamento autonómico «en el más estable de toda España».

En su opinión, algunos de los principales logros han sido las dos comisiones de estudio, la de la DANA para analizar en profundidad el temporal que asoló en septiembre de 2019 sobre todo la Vega Baja y que ligó a las inundaciones catastróficas de Alemania y, por otro lado, la comisión de los usos del tiempo para poner luces largas a la actividad parlamentaria, además del reglamento aprobado por unanimidad en la comisión de Gobierno Interior para aumentar el control de las subvenciones que reciben los grupos.

Según las cifras aportadas por Morera, los grupos de la oposición vuelven a ser los más activos en la tramitación parlamentaria con 2.744, 2.096 y 1.247 peticiones de PP, Ciudadanos y Vox, respectivamente, frente a las 376,390 y 226 de PSPV, Compromís y Unidas Podem. Entre septiembre y julio salieron adelante cinco declaraciones institucionales. Tras hacer un balance de estos años como presidente, Morera hizo hincapié en que quiere agotar la legislatura con retos como dotar al parlamento de «tranquilidad, seguridad y vitalidad». Así, puso en valor el pacto por la reconstrucción, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, como un paso adelante contra la crispación. «La ciudadanía tiene que ver a las instituciones como aliadas; si no, la desafección se incrementa», dijo Morera en el desayuno informativo convocado para los medios de comunicación.

Respecto a la reforma del reglamento de las Cortes Valencianas, explicó que esta comisión específica se reunió solo una vez este curso, en octubre, para acordar una ponencia en base a las propuestas. Además, defendió que «ningún miembro del gobierno» ha desistido de comparecer, ante las críticas de la oposición por la falta de presencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para dar cuenta de la pandemia, y negó que haya «vetado» iniciativas de PP, Ciudadanos o de Vox. Como ejemplo recordó que los consellers pueden comparecer a petición propia como hizo la vicepresidenta y titular de Igualdad, Mónica Oltra.

Sobre las restricciones que se deben adoptar ante el aumento de contagios y ante la presión del PP en cuestiones como la autocita, el presidente defendió la necesidad de escuchar a los expertos y seguir los consejos sanitarios con el objetivo de «preservar vidas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats