Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Enganchón en el Botànic por la conferencia del presidente Puig en Madrid

Compromís subraya la falta de eco mediático en Madrid y el PSPV advierte que la política no es "circo"

Puig en su conferencia de Madrid

La conferencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid en la que situó a la Comunidad Valenciana como referente de la España periférica y cargó contra los privilegios fiscales de la comunidad de Madrid ha derivado en trifulca interna en el seno del Botànic respecto la eficacia de su intervención.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que la intervención de Puig apenas haya tenido impacto mediático en el ámbito nacional, una “invisibilidad” que, en opinión del portavoz, sólo puede suplirse con una nueva manifestación en Madrid para reclamar el cambio en el modelo de financiación. Ferri ha defendido que Compromís lleva tiempo reclamando la descentralización y el fin del maltrato financiero, pero la respuesta del Gobierno, “no ha sido la esperada”. “Por eso, hay que plantearse”, ha insistido.

La réplica le ha venido en boca del síndic socialista Manolo Mata quién, primero ha bromeado, al indicar que quizás un streptease hubiera captado la atención de la BBC, para después, devolverle el zasca a Ferri al recordar el escaso impacto mediático que tuvo la manifestación de 2017. Mata ha asegurado que el cambio en el modelo de financiación no se conseguirá con “magia”, ni “circo”, sino siendo “la gota Malaya” y, en ese sentido, ha asegurado que gracias al Consell todo el mundo, instituciones y comunidades e incluso el Gobierno central, reconoce que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada.

"Puig se ha podemizado"

Por su parte Pilar Lima (Unides Podem) ha valorado la intervención de Puig, aunque ha reivindicado para su formación la defensa de una España descentralizada y que ellos, califican de “federal”. “Puig se está podemizando”, ha dicho Lima, a lo que después Mata ha apuntado: “Podemos no ha inventado el mundo” tras recordar que la España federal es reivindicada por el PSPV desde hace años, antes incluso de que la formación mordada existiera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats