Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos piden a Mónica Oltra recuperar el consenso para el plan contra la violencia sexual

Mónica Oltra

Todos los partidos, incluido PSPV y Unides Podem, reclamaron ayer a la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad, Mónica Oltra, que recupere el espíritu de consenso del pacto valenciano contra la violencia machista y pacte con todas las partes que en su día se adhirieron a la estrategia valenciana contra la violencia sexual. Este plan de acción, que incluye un paquete de medidas para frenar las agresiones y la explotación sexual, fue presentado el miércoles en una reunión telemática presidida por Oltra entre las quejas de las entidades de mujeres, que denunciaron la falta de acuerdo previo.

Por unos motivos u otros (la convocatoria llegó en algunos casos 24 horas antes o se extravió), una parte importante de los actores de ese gran acuerdo de 2017 (sindicatos, partidos políticos, a excepción de Compromís) no participaron en la reunión del miércoles. Otros, como la universidad, entidades de mujeres, diputación o altos cargos de otras consellerias, sí lo hicieron, pero su petición de aplazar la cita hasta que el documento se consensuara, tal como en su día se había comprometido el secretario automónico de Igualdad, cayó en saco roto.

La conclusión es que ayer desde todos los grupos parlamentarios se pidió a Mónica Oltra otro encuentro y negociar el documento. La vicepresidenta tiene intención, según ella misma trasladó el miércoles, de llevar el plan al Consell, aunque probablemente tampoco se someterá a votación. Cabe recordar que el representante de Justicia discrepó abiertamente sobre algunos aspectos de su contenido. Igualdad sostiene que ha pasado un proceso participativo y que, en todo caso, es el departamento competente para impulsarlo. Además, rechaza haber roto el consenso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats