Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra se suma a las críticas de Puig sobre el dumping fiscal de Madrid

La vicepresidenta destaca la necesidad de reivindicar una financiación autonómica justa

Mónica Oltra y Ximo Puig

Mónica Oltra y Ximo Puig

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido hoy, tras el pleno, la postura del presidente Ximo Puig en lo que respecta a sus críticas por el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid y ha valorado positivamente todas las estrategias que se están realizando para lograr un reparto equitativo de los fondos del Estado y para reivindicar un cambio en el sistema de financiación.

Ximo Puig aseguró esta semana que es un buen momento para estudiar la implantación de un impuesto específico a las rentas altas de la Comunidad de Madrid y así armonizar la fiscalidad de España. También pidió la descentralización de las instituciones estatales y planteó que el Día de la Hispanidad se celebre cada año en una ciudad.

Respecto a esta intervención, Mónica Oltra ha asegurado hoy que en la Comunidad hay consenso en la necesidad de reivindicar una financiación autonómica justa y que el Gobierno presente el borrador del nuevo modelo para empezar a negociar.

El objetivo, ha subrayado, es el reparto equitativo, suficiente y constitucional de los fondos estatales. "La infrafinanciación es algo reconocido por todo el mundo; eso nos desangra", ha reiterado, por lo que cree que cualquier estrategia para superar esta situación es válida.

Oltra ha destacado la importancia de que Puig protagonice una conferencia en la capital, pero también de que "los medios de comunicación de Madrid tuvieran una visión más amplia que la M-30". "Pero eso no depende del presidente, sino de que cambien su mentalidad centralista y centralizadora", ha remarcado.

En esta línea, ha rechazado las críticas de los empresarios madrileños y les ha invitado a que sean ellos y no Puig quienes abandonen sus "prejuicios ideológicos". "Nuestra línea política está clara y es opuesta a la de defender los privilegios de los que más tienen", ha enfatizado. "La dialéctica política sitúa a cada uno donde lo sitúa", ha aseverado, y ha querido dejar claro que la del gobierno del Botànic está con la parte "más débil" de la sociedad valenciana.

A preguntas de los periodistas, Oltra ha hecho hincapié en que el efecto capitalidad de Madrid se puede medir en el hecho de que "los museos de arte moderno de Alicante o València se pagan con el presupuesto de la Generalitat mientras el Reina Sofía va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pagamos todos". "Si encima esta comunidad nos hace al resto dumping fiscal, es de lo más razonable que el presidente vaya a Madrid y lo diga", ha remachado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats