Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reivindica participación activa en la gestión de los fondos europeos para acelerar la recuperación

El jefe del Consell planteará en la Conferencia de Presidentes la cogobernanza de los recursos para tratar de impulsar la transformación desde la base de la digitalización y la sostenibilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig, en uno de sus últimos encuentros en Madrid. | INFORMACIÓN

La necesidad de participar de forma activa tanto en el diseño como en la aplicación de los fondos europeos para la recuperación económica es la prioridad con la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en el convento de San Esteban de Salamanca. Los dirigentes autonómicos se reunirán esta semana para tratar de asegurarse un reparto equitativo de los recursos y buscar el apoyo del Gobierno para tener un papel relevante en su gestión. De ello depende el crecimiento económico. Europa como principal fuente de recursos. Y ahí es donde Ximo Puig ha puesto el foco. De hecho, este fin de semana el Gobierno valenciano ha celebrado su seminario en Albocàsser y Benassal para evaluar y planificar la acción del Consell y uno de los principales objetivos que se han marcado los consellers ha sido el impulso de la estrategia de recuperación y el máximo aprovechamiento de los fondos europeos. El futuro de la Comunidad se abordará desde la digitalización, las políticas verdes y la sostenibilidad con la idea de impulsar la transformación del modelo productivo.

En el ámbito valenciano, la recuperación pasa por la estrategia marcada hace unos meses por el Consell mediante la que se pretende impulsar la atmósfera digital de la Comunidad para que la innovación comience a ser un sello distintivo en esta autonomía. En estos momentos, la Generalitat Valenciana ya tiene asignados 945 millones del fondo Next Generation EU para el ejercicio de 2021, de los que 483 millones corresponden al React y 462 del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

En esta nueva etapa en la que se quieren forjar las bases del futuro, el barón socialista va a tratar de cuadrar la estrategia para recibir más fondos con los que pueda afrontar con más garantías la salida de la crisis. La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y será ahí donde Puig vuelva a plantear la necesidad de un reparto territorial justo para evitar desequilibrios como el que provoca la financiación autonómica. El presidente de la Generalitat ha reiterado en varias ocasiones su deseo de que los fondos europeos aceleren la transformación y constituyan una oportunidad de transformar económicamente la sociedad. El presidente incidió ayer en esta idea e insistió también en la necesidad de descentralizar la estructura del Estado por la centrifugación de recursos que ejerce la Comunidad de Madrid : «No todo puede estar centralizado en Madrid porque eso significa que hay un efecto capitalidad que genera un desequilibrio grande en las rentas», al tiempo que recalcó que este mensaje, «una verdad incómoda», según lo definió, es de «unidad y cohesión territorial» para España. Puig planteó que «este estado de cosas actual no funciona adecuadamente porque no todo puede estar centralizado en Madrid, ya que significa que ese efecto capitalidad genera un desequilibrio grande de rentas. No puede ser que haya comunidades autónomas que tengan descensos continuados de renta per cápita y otras que estén estancadas. Hemos de hacer funcionar el ascensor territorial y, para eso, hay que buscar de qué manera se produce el reequilibrio», expuso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats