Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz limpia el camino a Puig

El plazo para presentar candidaturas alternativas finalizará el 1 de septiembre

Pedro Sánchez y Ximo Puig se saludan en el último congreso de UGT, celebrado en València.

La senda para la reelección como secretario general del PSPV se va allanando para Ximo Puig. La última decisión de Ferraz ha sido que el calendario hasta los congresos federal y autonómico pueda simultanearse, aunque haya una diferencia de un mes entre uno y otro. De esta manera, serán coincidentes los procesos que, si no media sorpresa, deben acabar con las proclamaciones de Pedro Sánchez y Puig. Uno en el PSOE y otro en el PSPV.

En la práctica, esta decisión implica que queda un mes escaso para que se pueda presentar alguna candidatura alternativa al secretario general de los socialistas valencianos y president de la Generalitat. Es así porque, de acuerdo con esta calendario, el 1 de septiembre finaliza el plazo de presentación de precandidaturas. Estas no tienen complicado convertirse en candidaturas con el reglamento actual ya que la cifra de avales exigidos es reducida.

De esta manera, el calendario planteado por la dirección socialista valenciana, y aceptado por Ferraz, supone que el 26 de septiembre esté marcado para la votación de elección de los secretarios generales, tanto del PSOE como del PSPV. Eso en el caso de haber más de un aspirante en cada uno de los procesos. De momento nadie ha manifestado su intención en el territorio valenciano a excepción de Puig.

Para la ejecutiva del PSPV, que coincidan los calendarios, y la hipotética celebración de primarias, supone mostrar la confluencia de proyectos entre Sánchez y el mandatario valenciano. Facilitaría, por tanto, una reelección más tranquila de este, alejando la imagen de cualquier tipo de conflicto con el presidente del Gobierno, que es lo que sí sucedió en 2017. Entonces, la familia más próxima a Sánchez y al exministro José Luis Ábalos sí presentó candidato (Rafa García). La simultaneidad ayuda también a una mayor participación.

Los socialistas valencianos celebrarán mañana un comité nacional (de forma telemática) para dar el visto bueno al proceso hacia su congreso, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en un lugar aún por determinar, aunque Alicante es la provincia con más opciones.

Una novedad con respecto al último congreso es que el PSPV celebrará antes una convención previa, preparatoria del cónclave, de contenido estratégico y en la que se irá definiendo el contenido final de las ponencias estatutaria y política.

El encargado de redactar esta última es el conseller de Política Territorial y persona de total confianza de Puig, Arcadi España. El documento se ha de distribuir entre la militancia antes del 23 de septiembre, de cara a la presentación de enmiendas. No obstante, estará preparado antes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats