Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic tampoco coincide sobre la reunión de Montero

Compromís insiste en «plantarse» y manifestarse, el PSPV culpa a Madrid y el PP pide a Puig que alce la voz

La ministra Montero, tras el consejo de política fiscal del miércoles. | LERENA / EFE

El síndic de Compromís, Fran Ferri, dijo ayer que el Gobierno ha vuelto a hacer «oídos sordos» a la reivindicación valenciana de un nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles, por lo que insistió en la necesidad de «plantarse» y repetir la gran manifestación de 2017 contra la infrafinanciación.

«La sensación es más agria que dulce», afirmó un día después de la reunión de la ministra con los consejeros de Hacienda. María Jesús Montero anunció un CPFF antes de fin de año para presentar las conclusiones respecto a los criterios para la reforma de la financiación.

Será «otra reunión inútil» si solo sirve para «hablar por hablar» y el Gobierno no pone un documento sobre la mesa para el nuevo modelo, dijo Ferri en declaraciones a Europa Press.

El síndic socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, apuntó, por su parte, a «la postura irresponsable» del PP, que «sigue favoreciendo que existan dos Españas: una enriquecida por el actual sistema de financiación, y otra empobrecida». El PPCV, dijo, «debería hablar seriamente con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que deje de sabotear a las autonomías peor financiadas». Madrid lideró que no se aprobara una compensación del fondo covid a la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, Rubén Ibáñez (PP) instó a Puig a «alzar la voz» hoy en la conferencia de presidentes y exigir una financiación justa ante el «ninguneo» del Gobierno en el CPFF. Y Mamen Peris (Cs) exigió a Puig y Vicent Soler que sean «firmes» para reclamar el cambio de la financiación tras la «sensación agridulce» del consejo del miércoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats