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Puig exige al Gobierno que le entregue la gestión de los Cercanías como a Cataluña

El jefe del Consell reivindica que los traspasos de competencias que se acuerden con Pere Aragonès sean «generalizables» al resto de comunidades - Aplaude la «actitud receptiva» de Sánchez frente al «victimismo permanente» del Ejecutivo catalán

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, en la inauguración del AVE a Elche. | INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este martes al Ejecutivo central el traspaso de competencias del transporte ferroviario de Cercanías. No es una reivindicación nueva. De hecho, el jefe del Consell lleva años criticando el servicio que se presta en la Comunidad. Por deficitario y por la necesidad de acometer inversiones tendentes a la modernización de la red. Claro que la elección de este preciso momento para retomar dicha petición no es para nada casual. Se formula en un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se muestra dispuesto a negociar la cesión de determinadas competencias a Cataluña, entre ellas las del transporte de viajeros en tren, por lo que el líder valenciano defiende que el territorio que preside tiene exactamente el mismo derecho.

El acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno estatal para fijar un calendario de reuniones para negociar el traspaso de competencias en materia de transporte ferroviario, de becas y ayudas al estudio o la ampliación del aeropuerto de El Prat, con una inversión de 1.700 millones de euros, ha desatado todo tipo de reacciones a favor y en contra en el plano político nacional. Los acuerdos se enmarcan en la estrategia de reactivación del diálogo impulsada por Moncloa y eso es algo que Ximo Puig considera positivo en aras de superar el conflicto institucional; si bien considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presenta una actitud «más receptiva» que el Gobierno catalán, que, a su juicio, muestra «una especie de victimismo permanente que no es razonable». No obstante, el líder valenciano valora como fundamental proseguir con el acercamiento y que se llegue a acuerdos que, recalca, «puedan ser generalizables» en otras comunidades. Entre ellos, el de la gestión ferroviaria en la Comunidad Valenciana.

La posible cesión del sistema de trenes de cercanías a la Administración valenciana será uno de los asuntos que Puig tratará con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la reunión que ambos mantendrán en septiembre. Un encuentro en el que el presidente pedirá que ese traspaso de competencias vaya acompañado de una dotación de fondos necesaria para poder prestar el servicio en condiciones. «Estamos decididos a asumir el servicio de Cercanías con la correspondiente cobertura económica. No queremos recibirlo si no tenemos la dotación suficiente para modernizar un servicio que es francamente mejorable en la Comunidad Valenciana», apostilla el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lo que desde la Generalitat entienden es que el de Cercanías es un servicio de proximidad que requiere de un profundo proceso de renovación y modernización. Por ello, creen que la Administración valenciana está preparada para asumir ese reto siempre y cuando el Gobierno de España aporte las partidas necesarias aparejadas a un posible traspaso de competencias. Fuentes del entorno del presidente aseguran que no se ven con recelos los acuerdos entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Pere Aragonès, pero lo que se reclama es el mismo trato para el territorio valenciano. En esta materia, también solicitará a la ministra del ramo acelerar la puesta en marcha del tren de la costa entre Dénia y Gandía, si es necesario financiando la infraestructura a través de la colaboración público-privada.

Equidad

Sobre el hecho de que el Ejecutivo central haya acordado invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de El Prat, Puig rechaza que esa decisión suponga un trato preferencial con Cataluña. En ese sentido, recuerda que también se hizo una importante ampliación del aeródromo de Alicante y diferentes ampliaciones en el de València, si bien remarca que lo que le «preocupa» es que la Comunidad Valenciana sea tratada «con equidad» para que tenga las mismas oportunidades que el resto del territorio nacional. En ese sentido, el jefe del Consell ha expresado su deseo de que los próximos presupuestos estatales se disponga el 10% del montante en materia de inversiones para el territorio autonómico, como en el presente ejercicio. «Pensamos que debe continuar igual. No estamos contra nadie, ni contra Cataluña, ni contra Madrid. Queremos que la Comunidad Valenciana tenga las mismas oportunidades que los demás, ni más ni menos», añade Puig.

Fondos para impulsar los sectores productivos

El presidente insiste en la necesidad de poder financiar proyectos ligados al textil o el calzado

El jefe del Consell, Ximo Puig, ahondó ayer en la necesidad de que los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE sirvan para financiar proyectos vinculados a sectores de actividad específicos de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo la industria del textil y del calzado en la provincia alicantina, y que el Gobierno central tenga en cuenta esas singularidades a la hora del reparto de inversiones. Se trata de la petición que la Generalitat ha realizado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que desde el Ejecutivo autonómico esperan que sea tenida en cuenta para poder impulsar una especie de «Perte autonómicos», que son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

Puig avanzó este martes que está previsto que la Comunidad Valenciana reciba este mismo año 1.000 millones de euros para ejecutar proyectos de modernización de los sectores económicos, de digitalización, sostenibilidad y resiliencia, si bien es del todo improbable que se puedan invertir en su totalidad en los cinco meses que restan para que concluya el año. No obstante, el líder autonómico vaticina que sí se podrá empezar con la redacción de los proyectos y realizar una parte de las inversiones. 

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